Las Gaunas sigue ganando partidos

Rioja2

0

Las Gaunas: Estebas (14), Laura (2), Naiara O. (15), Minerva (3), Olga (5), - quinteto inicial –, Carol (9), Saioa , Sonia (3) , Estrella , Irene.

UPV Alava: Ciruelo (4), Martínez (5), Zurigar (5), García L. (12), García R. (2) - quinteto inicial – Piera (4), Picazo (5), Iñiguez de Heredia (8), Paniagua, González, Fernández.

Se presentaba un partido complicado por las ausencias locales y los problemas físicos de algunas de las jugadoras presentes. Ante ello las riojanas se agarraron al trabajo defensivo y al esfuerzo colectivo dejando a sus rivales en menos de 50 puntos; 51 a 45. De esta manera afianzan la quinta posición como reflejo de la brillante temporada del equipo riojano.

El recuerdo de los anteriores partidos jugados contra las vecinas alavesas, en especial el jugado en cancha del UPV hacía temer que el partido no sería cómodo para las riojanas. A ello se sumaban de nuevo, las innumerables bajas y las jugadoras que vestidas de corto no estaban en las mejores condiciones. Pero todas las jugadoras recurrieron al orgullo, y en el comienzo sentaron las bases del resto del partido. Un 8 a 0 de inicio en los primeros dos minutos sorprendía a las visitantes. Devolvieron la racha y se situaron en el 8 a 7 dos minutos más tarde. El primer cuarto mantuvo este guión de un parcial para unas y otro para otras, de forma que un 14 a 7 se contestaba hasta colocarse por delante las vitorianas; 15 a 17 en el minuto 9. El único triple en el cuarto (1 de 8 en total) y dos libres en este final pararon el cuarto en 20 a 17.

No parecía que un partido encarrilado hacia los 80 puntos fuera el más apropiado, así que los dos equipos hicieron una parada en lo ofensivo. Cinco minutos pasaron hasta que las riojanas anotaran un misero tiro libre. Las sucesión de fallos, el endurecimiento del partido, el continuo sonido de la bocina de final de posesión; se podría resumir en el parcial 2 a 2 que se mantenía pasado el minuto 8 del cuarto. Por suerte para las riojanas; el equipo vitoriano salió peor parado del cambio de juego al no volver a anotar hasta los últimos segundos del último cuarto. Cuatro puntos en todo el cuarto; tampoco fueron excesivamente contestados por las riojanas que anotaron solamente 9 puntos. En esta corta anotación contribuían por parte riojana los bajos porcentajes desde todas las distancias; tanto desde los tiros libres (5 de 10), como en los tiros de dos (2 de 9). El 0 de 3 en triples reflejaba los momentos en que se realizaban; casi apurando el sonido de la ya mencionada bocina. En lo positivo las riojanas iban al descanso con el 29 a 21.

El regreso del vestuario mantuvo la desacertada dinámica; pero de nuevo las vitorianas seguían llevando las de perder en el atasco de juego. Otros cuatro minutos para sólo anotar dos puntos, permitían la cómoda ventaja de 36 a 23. La ventaja alrededor de los diez puntos se mantenía en la dinámica del segundo cuarto, muchos fallos, muchas posesiones apuradas hasta el limite y muchos tiros que agotaban la posesión animando de alguna forma a la grada con la discusión de si habían tocado o no el aro. Al final de nuevo la tranquilidad local de los diez de diferencia 40 a 30. Siguiendo las cuentas; si las vitorianas habían metido 30 puntos en tres cuartos y se les saca diez de diferencia, el final del partido parecía que sería tranquilo para la grada local. No fue así.

Las alavesas decidieron que no quedaba mucho tiempo para reaccionar e iniciaron el cuarto con una parcial de 8 a 0 que las situaba a dos puntos; 40 a 38 en el minuto cuatro. La igualada definitiva llegó en pocos minutos con el 43 a 43. Sin embargo la remontada nunca culmina hasta que no se ponen por delante. Y el 43 no creció para las visitantes, tampoco lo hacía en exceso para las locales que de nuevo mantenían su constante desacierto en los tiros libres (3 de 8 en los minutos finales). Un nuevo triple de nuevo en situación apurada de Carol; de nuevo acompañaba al sonido de la bocina pero en este caso entraba. El 48 a 43 y la falta de poco más de un minuto parecía definitivo. Todavía anotaron las visitantes; pero el 48 a 45 llevó al definitivo y sufrido 51 a 45.

El partido sirvió para confirmar la quinta plaza casi de forma matemática y rubricar de esa forma una brillantísima temporada. La victoria hizo también que las jugadoras demostraran el gran grupo humano que ha estado trabajando durante toda la campaña para conformar un gran equipo; asumiendo el rol que se necesita en cada momento y haciendo que no se echen en falta las ausencias. Como ejemplo en este sentido Naiara Ocaña; que a su buena anotación sumó una espectacular labor con sus 15 rebotes y sin olvidar al resto de jugadoras, entre ellas algunas que dieron el máximo pese a sus molestias físicas.

Etiquetas
stats