Las solicitudes para cursar FP aumentan un 22%
Las preinscripciones de alumnos que van a cursar Ciclos Formativos de Formación profesional (FP) el próximo periodo lectivo 2010-2011 han aumentado algo más del 22% con respecto al curso anterior, pasando de 1.658 a 2.050 las solicitudes presentadas. Este dato ha sido dado a conocer hoy por los Consejeros de Educación, Luis Alegre, y de Empleo, Javier Erro, que han presidido hoy la reunión del pleno del Consejo de FP en la que se ha analizado el estado actual de la FP, tanto del sistema educativo y de la dirigida a los trabajadores.
Este incremento de las peticiones para estudiar FP se ha registrado, principalmente, en los Ciclos Formativos de Educación Infantil, Integración Social; Cuidados Auxiliares de Enfermería y Animación de Actividades Físico Deportivas.
Además, se recordó que durante el recién finalizado curso 2009-2010 se ofertaron en los centros educativos riojanos 98 ciclos formativos de FP (53 de Grado Medio y 45 de Grado Superior), de los que dos no se impartieron (Calzado y Marroquinería y Producción de Madera y Mueble) por falta de alumnado. En total, han cursado estos ciclos un total de 3.998 alumnos, un 7,73% más que en 2008-2009.
En relación a los cursos preparatorios de las pruebas de acceso, se han impartido 11
(2 de Grado Medio y 9 de Grado Superior), en los que han estado matriculados 386 alumnos (46 en Grado Medio y 340 en Superior).
Respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que están considerados como la fase previa de la FP, en el curso 2009-2010 se ofertaron 40 programas de Nivel I (39 en la modalidad de Iniciación Profesional y 1 en Iniciación Profesional Especial) en los que estaban matriculados 552 alumnos y 4 de Nivel II con 112 alumnos. Según la matricula prevista para el próximo curso, habrá que aumentar en 6 grupos el Nivel I y e incorporar 6 más al Nivel II.
Otros asuntos
En el Pleno del Consejo de FP se ha tratado, además, la situación actual del proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. En este sentido, se ha recordado que los Ministerios de Educación y Trabajo han desarrollado los instrumentos básicos para el ámbito de la Dependencia y no han hecho nada en el resto. Esta falta de desarrollo impide que se garantice plenamente la ‘seguridad jurídica’ para aquellos procedimientos que se inicien en La Rioja.
En el ámbito de la dependencia, en el que sí se ha podido desarrollar, el Gobierno de La Rioja ha formado a 36 profesionales (orientadores, asesores y evaluadores) que serán los que materialicen este procedimiento de reconocimiento y acreditación en nuestra Comunidad Autónoma. En La Rioja, hasta el momento se han interesado por esta acreditación en el ámbito de la dependencia 1.200 personas.
Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar 2,1 millones de euros a acciones formativas que posibilitarán la obtención de una certificación de profesionalidad. Es decir, la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la FP del ámbito educativo.
Asimismo, se ha informado el proyecto de decreto que ordena la Formación Profesional en La Rioja y que desarrolla el Real Decreto en la Comunidad Autónoma.
Esta nueva norma, entre otras cuestiones, ordenará la FP en Ciclos Formativos y los currículos de éstos en módulos y contempla la atención a la diversidad en FP. Además, analizará la evaluación, las convalidaciones entre ciclos y/o módulos y hará referencia a la oferta parcial, el régimen a distancia y la FP para personas adultas.
Este futuro decreto dará cobertura al conjunto de órdenes que desarrollan cada nuevo ciclo formativo.
0