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Las ventas de coches sufren en marzo la mayor caída desde 1993

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac explicó el descenso del mercado registrado en marzo por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y la supresión del Plan Prever “en el momento más inoportuno”.

Asimismo, la asociación resaltó que en esta “importante caída” han influido factores específicos y conyunturales como que el mes pasado tuvo tres días laborables menos, con motivo de la Semana Santa, y que la comparación se produce con los meses en los que hubo mayores aumentos en 2007.

La patronal resaltó que a estas situaciones hay que añadir “un deterioro de la situación económica”, que se ha visto intensificada en los primeros meses del año, además de una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de la renta disponible de las familias.

El mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró una “preocupante” caída del 29,3% durante el pasado mes de marzo y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3% en marzo y creció un 4,2% entre enero y marzo.

REVISION A LA BAJA

Con motivo de este retroceso del mercado, Anfac y Ganvam señalaron que a final del primer cuatrimestre revisarán a la baja “de una forma significativa” sus previsiones iniciales de ventas para el cierre del presente año, lo que permitirá tener una “idea más rigurosa” de la marcha del mercado.

Por otro lado, durante el mes pasado el 30% de los automóviles y todoterrenos que se comercializaron en España contaban con un motor de gasolina, mientras que el 70% restante eran diesel. Esta diferencia se aumenta en los tres primeros meses, con un 28% de gasolina y un 72% diesel.

DESPLOME DE LAS VENTAS DE TODOTERRENOS

Asimismo, las ventas de todoterrenos también experimentaron una fuerte caída durante el pasado mes de marzo y en el trimestre. Así, el segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% el mes pasado, el de todoterrenos medios, un 38,4%, los todoterrenos grandes un 55,9% y los de lujo un 49%.

Entre enero y marzo, estas caídas de las ventas de todoterrenos se mantuvieron. Así, en el primer trimestre las entregas de todoterrenos pequeños cayeron un 16,1%, las de todoterrenos medios un 35,4%, las de todoterrenos grandes bajaron un 56,3% y las de todoterrenos de lujo disminuyeron un 42,5%.

El resto de segmentos también experimentaron caídas tanto el mes pasado como en los tres primeros meses. Destaca la reducción de los vehículos deportivos, un 25,2% menos en marzo, y de los monovolúmenes pequeños (-34,7%) y grandes (-58,5%), en el mismo mes.

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