Legarra: “Cualquier cambio en un gobierno es saludable”
¿Nos puede hacer una valoración de los resultados de las elecciones vascas?
Son unos resultados un poco extraños porque no se puede decir que Ibarretxe haya perdido las elecciones cuando ha obtenido más escaños que los que tenía en la anterior legislatura. Ha mejorado los resultados el PNV, lo que pasa es que esos resultados no son suficientes en un nuevo escenario político para formar gobierno en un principio. Parece ser que va a haber un cambio de Gobierno, parece ser que a tenor de lo que ya ha declarado Patxi López y de lo que acaba de decir también Mariano Rajoy se acredita que el próximo lehendakari va a ser Patxi López con el apoyo del PP. Eso sí que es un cambio sustancial en el escenario político vasco y un cambio que espero que tenga su reflejo en el ámbito de la política nacional. Desde luego es un escenario muy diferente que habrá que ir valorando día a día porque hasta ahora nadie se imaginaba un País Vasco sin el PNV en el gobierno.
¿Cree que ese nuevo gobierno puede beneficiar a La Rioja?
Pues no lo sé. Yo siempre he defendido que las relaciones de la Rioja con el País Vasco tenían que haber sido más fructíferas e intensas de lo que han sido hasta el momento, pero no dependían tanto de la voluntad de los vascos sino que dependían del aislamiento voluntario al que el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha sometido a esta comunidad autónoma. Yo espero y confío en que en esta nueva legislatura y con un escenario político diferente en el País Vasco Pedro Sanz se dé cuenta de que La Rioja no puede estar aislada, no puede estar caminando al margen de sus vecinos y que de una vez se ponga a hablar con los vecinos del País Vasco.
¿En qué podrían mejorar las relaciones entre País Vasco y La Rioja?
Yo creo que en todo. Pero es que para mejorarlo, para encontrar un punto de encuentro, lo primero que hay que hacer es hablar de algo, y el problema es que llevamos muchos años sin hablar de nada. Hay muchas cuestiones comunes entre el País Vasco y La Rioja, por ejemplo desde el punto de vista de la agricultura. No hay que olvidar que compartimos con los vascos y navarros una de nuestras señas de identidad más emblemáticas que es el vino, la Denominación de Origen. Y ahí yo creo que es un claro ejemplo de donde podríamos profundizar, no sólo en el vino sino en otros aspectos de la política agroalimentaria de las dos comunidades. Las comunicaciones también son un elemento importante y hay muchas otras cosas de las que La Rioja podría y debería aprender del País Vasco, tanto en otro tipo de comunicaciones no viarias como en obras públicas y otros aspectos en los que no sólo podríamos colaborar sino aprender de lo que van haciendo hasta ahora.
¿Se le nota desconfiado con lo que pueda pasar?
No, tampoco es un proceso electoral que me afecte particularmente. Es importante. Como español es muy importante lo que pase en el País Vasco pero se abren tantas expectativas y es tan desconocido lo que puede pasar que no me atrevo a tener una posición abiertamente favorable o contraria. Patxi López va a tener que demostrar de lo que es capaz. No hay que olvidar que en el País Vasco el número de votos que suman los nacionalistas sigue siendo mayor que el que suman los no nacionalistas. No hay que olvidar que hay ciento y pico mil vascos que han votado nulo en estas elecciones lo que quiere decir que la fuerza de los radicales es muy importante. Tampoco hay que olvidar un hecho significativo como es el crecimiento de Aralar, que demuestra que algo empieza a romperse en el mundo abertzale y más radical y que empieza a haber muchos vascos radicales que empiezan a desobedecer a la banda terrorista y creo que esos son elementos tan claves en el contexto general de la política vasca que nos hacen, a mí por lo menos me hacen, ser muy prudente a la hora de expresar sentimientos o una posición optimista en este momento. Creo que el cambio es bueno, es saludable, creo que es bienvenido un cambio de aires en cualquier gobierno y yo saludo ese cambio.
0