Libia no quiere a ACNUR en su territorio
La última medida adoptada por el gobierno libio va a afectar a miles de personas que o bien se encuentran refugiadas o bien son solicitantes de asilo. Y es que las autoridades libias han dado instrucciones a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de cesar sus actividades y cerrar sus instalaciones en ese país, según ha informado la portavoz en Ginebra del organismo, Melissa Fleming, quien recordó que el ACNUR es el único sistema de asilo en esa nación del Magreb.
Lamentamos mucho esta decisión ya que creemos que el ACNUR tiene mucho trabajo que hacer en Libia para proteger, asistir y encontrar soluciones duraderas para los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en ese país“, puntualizó Fleming.
La portavoz explicó que este movimiento creará un gran vacío para los miles de refugiados y solicitantes de asilo que están en Libia y que continuarán llegando cada semana.
Además, Fleming señaló que Libia es una base desde donde el ACNUR reubica a muchos refugiados y solicitantes de asilo en terceros países y que al cerrar sus oficinas libias todas las tareas básicas de asistencia a estas personas se suspenderán, con las consecuencias que implican para todas las partes.
En este sentido, Fleming anunció que la agencia está tratando de negociar su presencia en el país y confía en poder llegar a una solución positiva.
0