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Adjudicada la plataforma 'Smart Logroño' por 1,3 millones al año

Adjudicada la plataforma 'Smart Logroño' por 1,3 millones al año

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El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la plataforma 'Smart Logroño' a la UTE formada por Telefónica, Etralux y Eulen por 1.374.874 euros anuales, IVA incluido, con una baja de un 4,40 por ciento respecto al precio de licitación. El plazo de vigencia del contrato se prolongará hasta 2018, con la previsión de ponerlo en marcha en el primer trimestre de 2015.

Como ha adelantado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el precio del contrato se incluye la dotación tecnológica del centro de control, 788.000 euros aproximadamente, “necesaria en el 2015 para su puesta en marcha”, además del coste anual de los servicios.

Este concepto, establecido en 1.374.847 euros anuales, “está por debajo del coste que estos servicios tenían por separado en el año 2012, que fue de unos 1,5 millones, similar al de 2013, con 1,3 y un poco superior al de este año, cuando fue de 1,1 millones”.

La nueva plataforma, que estará físicamente ubicada en el antiguo Colegio Universitario, unificará, por el momento, tres servicios municipales: el control del tráfico, el control del alumbrado y el servicio de información al ciudadano 010, aunque, como ha recordado Gamarra, “se irán incorporando el resto de servicios municipales”.

Para la alcaldesa, “la prestación de estos servicios conjuntamente conllevarán por tanto un gasto para el Ayuntamiento similar al que se venía produciendo por separado, aunque ofreciendo importantes mejoras en su calidad”.

A ello ha sumado, especialmente, “el incremento de puestos de trabajo que necesariamente generará el aumento de horas de atención telefónica del 010, que estará disponible las 24 horas del día”. En estos momentos se cuenta con una plantilla de 13 trabajadores “a la que se incorporarán al menos tres más y asimismo se sumará otro puesto más para la parte del servicio de alumbrado, con lo que, en total se crearán al menos cuatro nuevos empleos”.

La alcaldesa ha destacado además la presencia en la UTE de siete empresas locales como colaboradoras: JIG Internet Consulting, Hiberus Tecnología, Grupo Monedero, JMP Ingenieros, Emesa, Osaba/Masscom y Esoal Ingeniería.

Hasta el momento los tres servicios “verticales” estaban gestionados por empresas de fuera. “El ámbito de la tecnología y la innovación -ha señalado Gamarra- está creando interesantes oportunidades para nuestras empresas, que están destacando en un sector puntero con grandes posibilidades de desarrollo”.

Esta plataforma de servicios integrados supone, en palabras de la alcaldesa, “un cambio en el modelo de gestionar los servicios que hacen funcionar la ciudad; que por tanto afectan al día a día de los ciudadanos que en ella residen”.

“Pasaremos -ha añadido- de un modelo clásico de gestión vertical e independiente de cada uno de los servicios a uno trasversal, en el que todos están interconectados, compartiendo información y recursos. Una manera de actuar adaptada a los nuevos tiempos, fruto de las transformaciones socioeconómicas y de los avances en innovación”.

En palabras de la alcaldesa, “se trata de gestionar con eficacia y, apoyándonos en la tecnología como base del modelo smart y con un principio de trasparencia, disponer de un sistema abierto que fomente la implicación de los vecinos en la prestación de los servicios públicos, con el objetivo de incrementar su calidad de vida”.

Este modelo tiene “en su esencia el manejo de un elevado volumen de datos de orígenes diferentes, que son analizados y relacionados para facilitar la toma de decisiones y favorecer la gestión integral de los servicios”.

Así, “gracias a la utilización de diversos sistemas tecnológicos se va tejiendo una red de comunicaciones capaz de vertebrar la ciudad”. El Centro de Control recibe datos tanto de los distintos servicios públicos como de los propios ciudadanos y los utilizará para la prestación eficaz de esos servicios, dar cuentas a los logroñeses de la actividad diaria municipal y también para ofrecer su reutilización como indicadores a otros gestores y a promotores privados para desarrollar mejor su actividad.

“Para poder informar al ciudadano necesitamos poder disponer de la información de la ciudad en tiempo real y la plataforma es la infraestructura tecnológica que desarrollará esa posibilidad”, ha destacado la alcaldesa.

Gamarra ha incidido en que “la relación entre el Ayuntamiento y el vecino se estrecha y se hace más trasparente y práctica, ya que desde cualquier dispositivo móvil van a poder interactuar con la administración que es más próxima a las situaciones que marcan su quehacer diario”.

En este sentido al que se ha referido Gamarra, es importante destacar que la plataforma integrará también la gestión de las incidencias y avisos de la ciudad, desde el programa de quejas y sugerencias al específico de resolución de averías en 72 horas.

Entre otras mejoras para el servicio citadas por la primera edil, está “la adaptación del gobierno de la ciudad a un nuevo modelo de gestión basado en las nuevas tecnologías; una teleoperación única de los servicios públicos, con una única sala de control; la mejora de los canales de comunicación, conocimiento transversal del estado de los servicios públicos y mayor capacidad de respuesta e inmediatez en la intervención”.

También la “reducción y control del gasto público; el uso de los avances tecnológicos fomentará nuevos canales de comunicación entre la administración y el ciudadano; la mejora de la gestión del servicio de regulación del tráfico y alumbrado exterior por el conocimiento del estado de los sistemas en tiempo real”.

Se trata, además de “una plataforma que servirá de base, por su desarrollo abierto y transparente, para la integración paulatina de futuros servicios públicos municipales; y que incorporará una serie de indicadores de calidad para establecer un proceso de mejora continua para el ciudadano”.

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