Aparece Samara
Samara Blanco, la menor de 13 años de edad, que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 9 de febrero, se reencontró anoche finalmente con su madre. Fue en las dependencias policiales de Laguardia, lugar a dónde la condujo la Ertaintza. La policía vasca la localizó gracias, según cuenta Soraya León, la madre, a un mensaje de móvil que la propia Samara le mandó ayer para avisarle de que estaba bien.
“Me había visto en la televisión y se había enterado que la buscaba, me mandó el mensaje para tranquilizarme pero no pensaba volver”, asegura la madre. En esos momentos, la joven se encontraba en la localidad alavesa de Elvillar con un joven.
Acto seguido, Samara León se puso en contacto con la policía, que dió con Samara y la llevó a dependecias policiales en Laguardia. Allí, madre e hija se reencontraron. En estos momentos, la joven de 13 años se encuentra ya bajo custodia de Servicios Sociales de La Rioja.
CRÓNICA DE UNA DESAPARICIÓN QUE NO ERA TAL
Con la aparición de Samara, se cierran días de intranquilidad para la familia y especulaciones sobre su paradero. Ayer mismo, la madre de Samara Blanco, Soraya León, aseguraba que su hija “ha desparecido porque alguien se la ha llevado engañada” después de que el pasado sábado 9 de febrero no se la volviera a ver. Según explicó la madre de Samara, el pasado 9 de febrero fueron juntas al cine a ver una película y llegaron a casa sobre las 22.00 horas, y que “como todas las noches había ido a sacar a su mascota” sobre las 22.15 horas. “Se marchó con el perro, pero ya la niña no apareció y no cogió el teléfono”, recuerda. Desde ese momento Soraya León afirma que no ha recibido ninguna noticia de su hija, y que le extraña porque “siempre me llama o me manda algún mensaje”.
A partir de esta fecha, decía, nadie la había visto. La madre aseguró que al día siguiente de la desaparición de Samara escucharon a su mascota. Pensaron que era su hija, pero sólo apareció su perro en las inmediaciones de la casa. Además, ha asegurado que ha intentado llamarla en numerosas ocasiones a su teléfono móvil sin éxito porque o “está o roto o sin batería”.
La única información de la que se disponía, según la familia, es que la que le había dado un profesor de la escuela de su hija, que le informó de que días antes de su desaparición vieron a Samara con un hombre mayor que ella.
Soraya León ha reconocido a Rioja2.com que no tenía la custodia de Samara y que su tutela correspondía a Servicios Sociales de La Rioja. Además, ha afirmado que desde Servicios Sociales le aconsejaron no relacionarse con los medios de comunicación. A pesar de estas recomendaciones, Soraya había decidido emprender la búsqueda por su cuenta porque considera que su hija ha desparecido porque “alguien se la ha llevado engañada”.
SERVICIOS SOCIALES
Por su parte Servicios Sociales de La Rioja ha asegurado a Rioja2.com que tenían la tutela de la niña desde el año 2001. El pasado mes de enero se concedió un permiso a la madre para que pudiera pasar unos días con su hija y que la fecha de dicho permiso vencía el pasado 23 de enero de 2008, que al no personarse la niña en el centro de acogida, Servicios Sociales decidió poner una demanda por la desaparición de la menor, antes de que la madre denunciara su desaparición el pasado 9 de febrero.
0