Aprobado el presupuesto municipal para 2010 sin el voto del PP

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos a favor de los concejales del PSOE y del PR, aprobó hoy los presupuestos municipales para 2010, que ascienden a 180,7 millones de euros. Unas cuentas públicas que el concejal de Economía, Vicente Urquía, calificó de “austeras, sociales, inversoras, serias y rigurosas”.

En parecidos términos los definió el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, quien indicó que “son los mejores presupuestos posibles en estos momentos, en los que han bajado los ingresos”. Afirmó que son “ciertos y se van a cumplir”, al tiempo que destacó que es un presupuesto “eminentemente participativo”.

Por el contrario, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, cuyos concejales votaron en contra, Cuca Gamarra, justificó su posicionamiento en que “no son los presupuestos que se merece la ciudad de Logroño”. Afirmó que “los logroñeses con más impuestos van a recibir menos servicios, así como que demuestran la ”improvisación constante“ del Equipo de Gobierno Municipal.

El primer edil municipal, que cerró el debate, aseguró que “mantendremos con fuerza la cohesión social”, con “mayores cuantías” en empleo, guarderías, ayudas domiciliarias o chiquibecas. Destacó asimismo que a las partidas del Ayuntamiento, habrá que sumar los 13 millones de euros de inversión provenientes del nuevo Fondo Estatal de Inversión.

Además calificó el discurso de Gamarra de “repetitivo, manipulador y demagógico”, al tiempo que refiriéndose a los populares dijo que “menos mal que no está al timón del Ayuntamiento, porque sino muchos logroñeses se quedarían en la orilla”.

Santos, en relación al Parque Digital, recordó que apoyaban al Gobierno en su posición de llevarlo adelante, si bien afirmó que “al igual que los agentes económicos y sociales, estamos esperando una respuesta del Gobierno riojano”.

PRIORIDADES

Antes de la intervención del alcalde, tomó la palabra el concejal de Economía, Vicente Urquía, quien afirmó que es el presupuesto “más social” al tiempo que “es inversor”, ya que cuenta con 42,6 millones de euros en éste ámbito, a lo que sumó los 13 del FEIL.

Apuntó que las cuentas para el próximo año “cuidan” el empleo, los polígonos industriales, el comercio, la política social y el turismo, y todo ello “con una bajada de 8,6 millones de euros de ingresos”, debido a la supresión del IAE y por el descenso de los recursos procedentes de la construcción.

No obstante, entre las prioridades para 2010, citó Urquía la promoción del empleo; finalizar el polígono de 'Las Cañas' y actuar en 'Valparaíso'; adquirir terrenos; renovar aceras y calles, tales como Caballero de la Rosa y Avenida de Burgos; y actuar en el río Ebro.

El concejal de Economía también se refirió a acciones en colegios públicos; en patrimonio en la zona de Valbuena, Mantible o el Monte Cantabria; en el polideportivo de Siete Infantes de Lara; y el Centro de la Cultura del Rioja que “marcará un antes y un después en materia enoturística en Logroño”.

Urquía afirmó que “no se tocan” las partidas destinadas a políticas sociales, si bien se “producen recortes” en todas las Concejalías que no tienen que ver con esta área. Recordó que disminuyen los gastos en protocolo, en las Fundaciones 'Logroño Turismo' y 'Logroño Deporte', con presupuestos que descienden un 7 por ciento, y en limpieza y zonas verdes, entre otras partidas.

Finalmente, acusó a los populares de haber enmendado únicamente el 1,3 por ciento del presupuesto, por lo que indicó que esperaba su apoyo.

“BUENOS” PRESUPUESTOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Ángel Varea, calificó como “buenos” los presupuestos para el 2010, teniendo en cuenta que los ingresos “se han reducido”. Reclamó “coherencia” a los populares a la hora de presentar enmiendas, ya que las presentadas “no están razonadas”.

El líder regionalista alabó la iniciativa del Gobierno central en relación al FEIL, si bien mostró su disposición de exigirles más financiación cuando es necesario pero también hacerlo al Ejecutivo regional, éste último que “sólo mira por intereses políticos”.

SUBEN IMPUESTOS

Por su parte, Gamarra acusó al Equipo de Gobierno de realizar una presupuestos que “consolidan la subida del IBI hasta el 16 por ciento”, así como que realiza recortes a cuestiones sociales que afectan a las familias, tales como “la reducción del 40 por ciento en las ayudas al alquiler, y un 21 por ciento en guarderías”. Además afirmó que “no apuesta por un sector fundamental para la ciudad, como es el comercio, que ve reducidas sus aportaciones en un 11 por ciento”.

La portavoz popular también señaló que “no es inversor el presupuesto, porque éstas se reducen un 50 por ciento”, por lo que aseguró que “no son los presupuestos que necesita la ciudad”, ya que “es el tercer presupuesto sin rumbo” realizado por el PSOE.

Gamarra precisó que falta un Plan Cuatrienal de Inversiones, así como “desaparecen” algunas contempladas el año pasado como la pasarela del Camino, el centro deportivo de Valdegastea, la plaza de México o la reurbanización de la Universidad. También citó la no inclusión del Parque Digital, del que “no se puede renunciar”.

El pleno lo abrió un portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Juan Manuel Zaldivar, quien pidió aumento de la partida destinada a los presupuestos participativos, así como “responsabilidad” al Equipo de Gobierno y a los funcionarios ante la subida salarial prevista.

Etiquetas
stats