Arráiz reclama que “comiencen los trabajos para poner en marcha el concejal 28”
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado al equipo de Gobierno local que comience “ya” los trabajos para poner en marcha el 'Concejal 28', una iniciativa aprobada por el Consistorio en un pleno extraordinario “hace un mes y medio y de la que aún no se ha hecho nada”.
En rueda de prensa, Arráiz ha señalado que los socialistas pidieron el pleno extraordinario sobre participación el 27 de octubre “con la intención de marcar el inicio de un camino para modificar el reglamento del Ayuntamiento en lo relativo a la participación tanto en el pleno como en una nueva forma de relacionarse del ciudadano con la administración”. “Es necesario un cambio”, ha dicho la candidata y concejala, quien ha señalado que “el PP siempre ha jugado con este tema al decir que sí pero no cuando solicitamos este pleno, pero, al final, se han visto un poco en la obligación de meterse en el tema”.
Ha recordado que, en aquella sesión, se pactó modificar el reglamento de participación y crear una comisión de trabajo con presencia de colectivos de todo tipo, además de con los grupos municipales y el Consejo Social, y contar, igualmente, con una comisión de pleno para abordar también estos temas. Sin embargo, Arráiz ha lamentado que “ha pasado mes y medio desde aquel pleno, y no se ha sabido nada, sólo ha habido una comisión de pleno el 28 de noviembre, para comunicar la convocatoria de una inminente reunión, pero aún no se ha hecho nada”, lo que, a su juicio, supone que “cuanto más tardemos, menos credibilidad tendremos en este tema”.
El PSOE no se ha puesto una fecha concreta para concluir el proceso, “porque no tenemos ansiedad ni prisa, hay que hablar con mucha gente y llegar a acuerdos, y eso puede no ser fácil, tiene que ser algo que trascienda a esta Corporación, y que sirva para varias, va a ser un trabajo duro y arduo”. Lo que sí tiene claro Arráiz es que “sí tenemos un plazo para comenzar, que debería haber sido al día siguiente del pleno, porque ya vamos con retraso, cuanto antes empecemos, mejor, porque, de lo contrario, parecerá que la propuesta va a caer en saco roto”.
Propuestas
Entre las propuestas con las que ya cuentan los socialistas, y que van a estar dentro de su futuro programa electoral, están poner en marcha la Comisión de Trabajo, con el concejal responsable de Participación, un funcionario municipal como secretario, un técnico municipal de Participación, dos representantes de cada partido político del Ayuntamiento. A ellos se sumarían cinco representantes de las asociaciones de vecinos, dos del Consejo Social, otro del Consejo de la Juventud de Logroño y otro del de Mayores y uno por cada consejo municipal.
Otras propuestas del PSOE son la convocatoria de audiencia pública con los ciudadanos; la intervención en el pleno, “donde se introduce como novedad el derecho a réplica de los ciudadanos, para que su intervención no sea al final un monólogo”, así como la posibilidad de realizar directamente ruegos y preguntas y de presentar propuestas ciudadanas “que deberán ser de interés general”.
0