Ciudadanos apuesta por priorizar a los peatones y las bicicletas
El candidato de Ciudadanos (C's) al Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín explicó ante los medios que a su entender la continua expansión urbana ha alejado las residencias de los centros de trabajo y comercio de proximidad, haciendo que el vehículo privado tenga actualmente primacía sobre otros modos de transporte más saludables y económicos y apuntó “el tráfico es el causante del 80% del ruido de la ciudad en este momento”.
San Martín señaló “desde Ciudadanos (C's) optamos por un modelo de movilidad urbana para Logroño sostenible medioambiental y económicamente, pensando en las personas, este se basa en fomentar las rutas seguras de los paseos a pie, los carriles bicis finalistas, incentivar las bicicletas y motos eléctricas, potenciar el uso cotidiano del autobús público y desincentivar positivamente (sin perjudicar, ni penalizar) el uso del vehículo privado como medio fundamental de transporte urbano, incentivando su cambio a vehículos híbridos y eléctricos.
El alcaldable por 'Ciudadanos' al consistorio logroñés apuntó que las 15 propuestas están agrupadas en 4 áreas: peatones, bicicletas, autobús urbano y vehículos a motor y destacó “Nuestra prioridad son los peatones, seguidos de las bicis, el sistema de autobús urbano, las motos y por último los vehículos”.
San Martín desgranó cada una de las propuestas, la apuesta de esta formación para los peatones se basa en “Rutas peatonales y de bicis seguras, tanto de paseo, para ir al trabajo, al colegio o de ocio, generando hábitos saludables para nuestros ciudadanos, especialmente los Caminos Escolares: liberar el tráfico de automóviles de las proximidades de las escuelas, fomentando de este modo la autonomía de nuestros hijos, recobrando un hábito tan saludable como ir andando a Ia escuela o en bici, en un entorno seguro”, añadió que para su formación es importante la accesibilidad “tenemos que eliminar obstáculos, tanto urbanísticos como de transporte, para facilitar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida”.
En materia del uso de las bicicletas en la ciudad San Martín fue muy concreto en sus propuestas “debemos cerrar la red de carriles-bici inconexos con recorridos finalistas: colegios, universidad de la rioja, hospital San Pedro, zonas deportivas, y ampliar los aparca bicis en estas zonas”, y añadió “consideramos prioritario, quizás porque soy profesor, hacer campañas de información y formación en colegios, para fomentar el uso de la bicicleta hasta niveles de otras ciudades.”
San Martín y su equipo, que lo acompaña en la carrera por la alcaldía de Logroño, apuestan por “la creación de una línea de autobús circular, cambiar los autobuses urbanos a otros de biodiesel y/o eléctricos, aumentar la frecuencia a 10 minutos los autobuses urbanos 1, 4 y 5 y que la línea 1 llegue hasta la rotonda del Polígono La Portalada, para facilitar el traslado de los trabajadores hasta esa zona”, sobre las tarifas el alcaldable por Ciudadanos propone un bono trimestral para estudiantes con el mismo importe que el bono mensual y durante todo el año, una tarifa reducida para desempleados, jubilados, discapacitados y menores de 12 años, para rentas menores a 3,5 veces al salario mínimo interprofesional de 2014.
Plan de Movilidad
Una de las propuestas más importantes del plan de movilidad de Ciudadanos es la creación de un Consorcio de Transportes para el área metropolitana, San Martín explicó “es una medida para racionalizar el gasto público, con aportación económica del Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Logroño y del área Metropolitana, cada uno en función de sus habitantes, de sus líneas y frecuencias”, la formación de Albert Rivera plantea la creación de un billete único para este consorcio con dos áreas y precios diferenciados: Zona 1 Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero y Zona 2 el resto poblaciones Fuenmayor, Navarrete, Entrena, Nalda, Albelda, Ribafrecha, Agoncillo y Arrubal.
Sobre las propuestas para el parque automotor Ciudadanos (C's) apuesta por la concienciación mediante campañas de formación e información a los ciudadanos de un uso más racional y eficiente del vehículo privado, por la pacificación de calles con velocidad limitada entre 10 y 30 km/h en todos los barrios, a juicio de San Martín “mejoran Ia calidad de vida de sus habitantes y favorecen Ia actividad comercial de proximidad, creando pasos de cebras elevados y ampliando las aceras para dificultar la velocidad excesiva y las dobles filas”, preguntado por el problema de las dobles filas señaló “es una práctica de los conductores que disminuye considerablemente la efectividad horaria del transporte público y privado, al menos en las vías de mucha intensidad de tráfico, por ello apostamos por la intervención policial”. Para los de la formación naranja el aparcamiento en la ciudad también es un tema a tratar y apuestan porque los aparcamientos subterráneos de promoción municipal reduzcan sus precios igualándolos a los de la zona ORA.
Destaca en el apartado vehículos a motor la propuesta de deducciones en el impuesto de circulación, para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, San Martín explicó “estableceremos un plan municipal de desarrollo de instalaciones de carga/recarga, incentivando la colocación enchufes en los garajes particulares y puntos de recarga pública en todos los barrios y de manera obligatoria en los aparcamientos municipales de rotación para vehículos eléctricos”.
San Martín propone además “reducir el ruido y la contaminación acústica debida al tránsito de vehículos, mediante la instalación de pavimentos especiales sonoro reductores y pantallas acústicas (por ejemplo en Lope de Vega)”.
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