Ciudadanos pide que las librerías sean actividad esencial
La propuesta presentada por el grupo municipal Ciudadanos en el Pleno Ordinario del mes de diciembre instaba al Gobierno de La Rioja a declarar las librerías ‘actividad esencial’ a efectos de posibles regulaciones y restricciones que pudieran adoptarse en la lucha contra la pandemia del Covid-19. En su intervención en la sesión plenaria la concejala Rocío Fernández destacó que la propuesta nacía tras dialogar con la Asociación de Libreros de La Rioja.
La concejala naranja recordó que durante el confinamiento establecido en la primavera de 2020 las librerías solicitaron abrir lo antes posible al entender que el ‘libro’ era un producto esencial. Rocío Fernández argumentó como “infinidad de personas comprobaron la importancia de la cultura para afrontar días y semanas de encierro; la música, el cine, los libros, nos ayudaron a superar momentos difíciles. ”La cultura, los libros, nos salvaron cuando los días se encadenaban siendo todos iguales al anterior“, detalló Fernández, quien también resaltó que ”aquellos días demostraron que las librerías deben ser consideradas como ‘actividad esencial’“.
La respuesta del alcalde, Pablo Hermoso; de la concejal de Cultura, Carmen Urquía, así como del resto de los concejales de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano fue rechazar la moción presentada por Ciudadanos, alegando que las librerías no debían tener la consideración de actividad esencial, y apuntando que ese servicio ya lo prestaban las bibliotecas. En el mismo sentido los tres grupos políticos que forman el equipo de Gobierno señalaron que la propuesta de Ciudadanos llegaba tarde porque la pandemia estaba controlada, dado que las vacunas comenzaban a recibir el visto bueno, y las restricciones eran cosa del pasado. El vaticinio del alcalde y de los concejales de PSOE; Unidas Podemos, en el papel de expertos epidemiólogos, no podía estar más lejos de la realidad. Las nuevas restricciones ya están vigentes.
La irresponsabilidad del equipo de Gobierno ha provocado que hoy las librerías de Logroño, y del conjunto de La Rioja, tenga que cerrar a las 17 horas, siguiendo las nuevas restricciones fijadas por el Gobierno de La Rioja, cuando podían estar prestando un servicio útil y lógico para pasar mejor las horas de permanencia en los hogares, cuando el propio alcalde recomienda a los logroñeses que permanezcan el máximo tiempo posible en sus casas. Es la habitual incoherencia de Hermoso de Mendoza y su equipo de Gobierno.
0