‘Comercio+Cultura’ en Logroño

Rioja2

0

La Semana de dinamización comercial ‘Comercio+ Cultura’ en Logroño se inscribe en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI). Los pequeños comercios son el escenario en el que se representa la falta de relación de las diferentes culturas en el territorio y que se manifiesta en un uso excesivamente pautado culturalmente del espacio comercial. Por ello y por los efectos sociales que conlleva el cierre de comercios que no pueden hacer frente a la crisis se plantea esta semana de Dinamización Comercial.

Esta semana consiste en una serie de actividades que tanto en el momento de su diseño como en el de su creación, como en su desarrollo involucran o han involucrado a un gran número de recursos de los barrios. Estas actividades han sido diseñadas para: visibilizar la importancia del pequeño comercio de cercanía en la vida cotidiana, e intervenir en el espacio comercial para desarrollar todo su potencial como generador relaciones sociales e intercambio y enriquecimiento mutuo, más allá de barreras culturales, de origen, de edad… Poner en relación a la diversidad ciudadana de los barrios San José y Madre de Dios.

Esta iniciativa se pone en marcha con la colaboración del tejido social de los barrios (Asociaciones de Vecinos de San José y de Madre de Dios, Plataforma YATQTI y Comisión de Convivencia de los barrios) se han seleccionado un total de 11 comercios, cinco de ellos son comercios de proximidad 'históricos' de estos barrios: Librería – Ferretería ‘Francia’; Mercería ‘Rosa’; Enmarcaciones ‘ARYPE’; Frutería ‘El Mercadillo’ y Copistería ‘PYC’.

Otros cinco comercios que representan la diversidad cultural de los barrios: Carnicería rumana ‘Angélica’; Supermercado ‘Wahab’; Alimentación – peluquería ‘Nguema’; Alimentación ‘Al Baraka ’y Locutorio ‘Tecnorioja’. La participación comercial se complementa con la Tienda de Artesanía de ARPS, que aporta la diversidad relativa a las personas con discapacidad.

UN ABORDAJE CREATIVO Y BARATO

En ellos se ha trabajado la perspectiva artística y de diseño. El alumnado de Diseño de Interiores de la ESDIR se ha ocupado de la intervención en este sentido, mientras que los alumnos de fotografía del IES Batalla de Clavijo han desarrollado la parte artística mediante la fotografía a los propietarios y sus comercios, como base para una posterior instalación en el entorno de cada comercio.

El objetivo ha sido dar un cambio a estos establecimientos, sin necesidad de grandes inversiones económicas pero con un considerable aporte creativo, de forma que sea fácilmente replicable por otros comercios cercanos, que se muestren como un espacio atractivo al público tanto de los barrios como del resto de la ciudad y que invite a atravesar las actuales barreras que entorpecen el acceso pleno al espacio comercial.

UNA SEMANA DE ACTOS LLENOS DE COMERCIO Y CULTURA

Del 30 de mayo al 4 de junio tanto los establecimientos comerciales como su entorno serán objeto de las actividades que se desarrollan a continuación: nuevo aire para un comercio amigo

ESDIR: Intervención de diseño en cada comercio participante toda la semana. La mirada cercana. Exposición de fotografía: Bachillerato Artes, IES Batalla de Clavijo, toda la semana en cada comercio participante.

Comercios con Historias: Teatro de Calle con La Canica Roja los días 31 mayo, 18.00 - 19.00 h. Ruperto Gómez Segura / Manzanera; 1 junio, 12.00 - 13.00 h. Doce Ligero / Primo de Rivera; 2 junio, 12.00 - 13.00 h. Madre de Dios 120; 3 junio - 19.00 -20.00 h. Cigüeña / Padre Marín. Además de el ritmo del comercio, un espectáculo de música callejera en Euro 200 el 31 mayo, 19.00 - 20.00 h. Doce Ligero / Primo de Rivera;1 junio, 13.00 - 14.00 h. Ruperto Gómez Segura / Manzanera; 2 junio, 13.00 - 14.00 h. Madre de Dios 120 y 3 junio,18.00 - 19.00 h. Cigüeña / Padre Marín.

Además de actividades lúdicas como 'Entre comercios está el juego', una gymkhana juvenil para jóvenes sin fronteras el viernes, 3 de junio, salida: Pza. Fermín Gurbindo, información e inscripciones: Centro Joven 'El Tacón'. Jornada de puertas abiertas, artesanía en ARPS el jueves, 2 de junio de 10 a 17,30h en Madre de Dios, 120. Asociación Riojana Pro personas con Discapacidad Intelectual.

Visitas didácticas a los comercios a lo largo de toda la semana en el CEIP Madre de Dios, CEIP Caballero de la Rosa, CEIP San Francisco, Colegio Escolapios, ARPS, Club de Ocio de FEAPS, Hogar de personas Mayores Manzanera... Taller abierto de Falla de San Juan para niños, jóvenes y jóvenes mayores el sábado 4 de junio, 11.00 a 14.00 h en la Plaza Martínez Flamarique. Comisión de Convivencia de Madre de Dios y San José, Plataforma YATQTI? materia prima: comercios de los barrios

Esta semana se trata de redescubrir el comercio del barrio, el que está más cerca. Un redescubrimiento dirigido a provocar más visitas, a generar disfrute y a facilitar vínculos afectivos. En definitiva, interrelación positiva. Con el horizonte de unos barrios socialmente responsables, hemos creído conveniente en plena crisis, apoyar al pequeño comercio de cercanía y mostrar su papel fundamental en el tejido de la vida cotidiana: Comercio + Cultura = Vida + Convivencia.

La actividad comercial es intercambio y, por tanto, relación entre personas, convivencia. Las pequeñas tiendas nutren de vida a las calles, por eso comprar en el barrio es crear barrio, generar desarrollo y cultura en él. Hay otros mundos pero están en éste Madre de Dios y San José han sido desde siempre espacios abiertos, vivos y reivindicativos.

Las tiendas enriquecen la historia de los barrios con establecimientos que son punto de encuentro y de conocimiento mutuo. Cada comercio es una ventana al mundo, a productos de colores, sabores y olores variados. Y está cerca... toda una invitación.

Etiquetas
stats