Compras “con corazón”
Ropa, bazar, juguetes, muebles pequeños...cientos de artículos a precios simbólicos, y en un espacio de 600 metros cuadrados. Cáritas-Chavicar estrena su nueva 'Tienda con Corazón' en Gonzalo de Berceo 17, y continúan con el mismo espíritu con el que comenzaron su andadura hace más de 20 años y poniendo 'su alma solidaria' en cada proyecto.
Se trata de un espacio más amplio que viene a sustituir al anterior ubicado en la c/Lardero 29,y con la novedad de destinar un nuevo espacio a la venta de muebles grandes (salón, dormitorio, mesas, sillones..etc ) y electrodomésticos. Con esta iniciativa se persigue complementar la exposición ubicada en el Polígono El Carrascal (Carretera de Laguardia, KM.6) y acercar al público logroñés la variada oferta de muebles restaurados y económicos con los que cuenta la fundación.
“ATENDER A LA MAYOR GENTE NECESITADA POSIBLE”
Para el Director de Cáritas-La Rioja, Marcial Menchaca, este nuevo proyecto supone “una nueva etapa para Chavicar dentro de la dificultad de los tiempos actuales con la crisis y las escasas subvenciones, donde vamos a poder acceder y atender desde esta organización de una forma más profesionalizada al mayor número de personas necesitadas posible”.
Una forma de 'comprar con corazón' por sus loables fines: contribuir a generar empleo a través de los diferentes talleres laborales o centros de ocupación y favorecer el acceso de bienes de primera necesidad a familias con pocos recursos. Unos productos previamente donados y puestos de nuevo en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje, ya que cada vez más gente concienciada acude a este tipo de comercios porque creen en este tipo de consumo tan solidario como ecológico.
“Si alguien no puede comprar por su situación, les hacen un vale en las parroquias para que lo canjeen aquí por el artículo que quieran gratis”, aclara Menchaca. El precio simbólico supone “una puesta en común del dinero de todos y destinado autofinanciar nuestros programas y seguir con el proyecto de inserción socio-laboral de Chavicar”, apunta. Además, “cuando repartíamos el material gratis, en ocasiones nos los encontrábamos tirado en el contenedor de al lado de la tienda”.
INSERCIÓN LABORAL
EL 80% del personal que trabaja en Chavicar proviene de procesos de reinserción, ya que una de las funciones de esta organización es, según Menchaca la de “habituar a personas con problemas al ritmo de trabajo y poder reinsertarlas en el mercado laboral”, algunas de las que no lo han logrado, “están trabajando ahora en esta nueva tienda y que ya estaban en el anterior local”.
Tal es el caso de Clara Angolo, una de las dependientas quien afirma “llevo diez años colaborando con Chavicar y estoy muy contenta con el local, está muy decente y limpio”, además, añade “la gente es muy amable y cuenta con mucho espacio para moverse libremente y realizar sus compras muy cómodamente”.
Parece que desde su apertura, unos días antes de su 'inauguración oficial' con la bendición del Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D.Juan José Omella, el pasado 7 de octubre, la tienda está teniendo mucho éxito y ha sido muy bien acogida en el barrio, según Angolo “entra mucha gente a comprar y se llevan de todo desde ropa y zapatos hasta mantas y edredones”.
Aparte de los dependientes, están, aclara Menchaca “los voluntarios que les ayudan y trabajan como uno más”.
En lo que va de año, con datos a 30 de septiembre, desde Fundación Cáritas Chavicar se ha atendido a 986 personas, de las cuales han encontrado trabajo 147, lo que supone una tasa de colocación del 14,90%. Esta cifra aumenta en los caos de los participantes de talleres.
TIENDA VIRTUAL
Aparte de la tienda física, que abre de 10 horas a 13 horas y de 17 horas a 19.15 horas; se ha puesto en marcha una virtual, www.segundamano.es/fundación-caritas-chaivicar, y se mantiene el teléfono para solicitar las recogidas por domicilio: 902 20 41 78.
0