Cubierta fotovoltaica para el autoconsumo de La Ribera
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, y el concejal de Deportes, Atilano de la Fuente, han visitado esta mañana los nuevos asientos instalados en el graderío del campo de fútbol y la cubierta de placas fotovoltaicas en el tejado del Centro Deportivo La Ribera, en marcha desde el mes de octubre.
La instalación de placas, adjudicada a la empresa Dimplus Soluciones Eléctricas por un importe de 246.387 euros, la financia el Fondo de Sostenibilidad Estatal, según ha resaltado el alcalde de Logroño. Este proyecto es uno de los veinte que se presentaron al Ministerio de Ciencia e Innovación por el que la capital riojana ha recibido la mención especial de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Se trata de una apuesta municipal, ha destacado el alcalde, por las energías alternativas.
Las placas fotovoltaicas supervisadas por el sistema Scada desde una pantalla informativa en la planta baja del complejo, constan de una potencia de 60.000 watios, y se han instalado dos inversores de 30 kw de potencia cada uno. En total 432 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino que ocupan 504 metros cuadrados de la cubierta.
Esta instalación complementa la instalada en el edificio del Ayuntamiento de Logroño, “en defensa del medio ambiente en un polideportivo fundamental dentro de la práctica deportiva de la ciudad” ha destacado Santos. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha destacado que el proyecto se enmarca en las políticas municipales para fomentar el ahorro energético. Este tipo de cubierta se está instalando en otros proyectos de nueva construcción como en la biblioteca municipal Rafael Azcona.
“Es una actuación más dentro del plan de lucha contra el cambio climático” ha subrayado la edil, de medio ambiente, “es importante saber que un polideportivo de este calibre pueda gozar del agua caliente, emitiendo menos gases de efecto invernadero a la atmósfera”. De esta manera, “caminamos hacia esa ciudad hipotética de 0 emisiones”. Se cuantificará el ahorro económico pasado un año. Por ahora se estima que un año genere 96.387 kwh de ahorro, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de 33.735,45 kg. La potencia instalada en el campo fotovoltaico es de 77.760 w, las placas comenzaron a funcionar el pasado 27 de octubre de 2010, la producción acumulada a fecha de 28 de enero de 2011 es de 11.259kwh.
UN CENTRO DEPORTIVO POLIVALENTE
Por su parte el concejal de Deportes, Atilano de la Fuente, ha destacado otras mejoras realizadas en el Complejo Deportivo La Ribera que tienen que ver con la compartimentación para zona de ludoteca y despachos, cuya inversión asciende a 22.000 euros; caseta para el bar por 1.400 euros y adecuación de caseta por 843 euros e instalación eléctrica por 1.960 euros. Además se han instalado en el graderío del campo de fútbol unos asientos por el valor de 4.000 euros. El total de las inversiones en el complejo deportivo La Ribera asciende a 276.691 euros, “al final -ha resaltado el edil- es completar una instalación que no sólo es para el deporte, es el claro ejemplo de aprovechamiento de una instalación, ahorrando energía, CO2 y creando un nuevo servicio para el un ciudadano”.
0