Cubiertas para poder salir al patio los días de lluvia o de mucho calor
El PSOE de Logroño pedirá en el próximo pleno municipal que se habiliten cubiertas en los patios de los colegios públicos de Logroño que aún no disponen de ellas. El responsable socialista de Educación, Kilian Cruz-Dunne, ha comentado que en Logroño existen centros escolares en donde el alumnado no puede salir durante el recreo al patio en los días de lluvia, de frío e, incluso, de máximo calor porque carecen de estructuras o pérgolas para resguardarse de los rigores del clima, como es el caso, por ejemplo, del Vuelo Madrid-Manila o Vélez de Guevara. Sin embargo, otros disponen de armazones que permiten solucionar el problema parcialmente, como es el caso de los colegios públicos de Varea, Escultor Vicente Ochoa, Gonzalo de Berceo o Las Gaunas.
Ámbito lúdico y educativo
“Debemos tener presente que estamos tratando un problema que afecta, por cierto, no solo al ámbito lúdico del alumnado, sino que abarca también al ámbito de la asignatura de Educación Física, que no se puede impartir si el centro no dispone de un polideportivo en donde realizar la actividad en caso de malas condiciones climatológicas”, ha especificado.
Según ha aclarado Cruz-Dunne, todo ello se solucionaría con la instalación de estructuras sencillas y económicas para cubrir parcialmente las zonas de patios o con marquesinas en los accesos de los centros escolares. Pero cada espacio abierto escolar pide una cubierta diferente, por lo que hay que estudiar en cada caso qué tejadillo es la mejor opción en cada colegio.
El concejal socialista ha insistido en que es importante que estas soluciones no comprometan la estructura arquitectónica ni el funcionamiento habitual del centro. “En la actualidad existen múltiples opciones sencillas y económicas, de aproximadamente 100 euros el metro cuadrado, que pueden adaptarse a cada situación particular de los centros escolares”, ha explicado.
Ha comentado que en distintas comunidades autónomas del Norte de España, como Galicia y País Vasco, ya se están colocando zonas cubiertas en los espacios al aire libre de los colegios para permitir que el alumnado pueda salir aunque llueva. Por otro lado, en regiones del Sur como Andalucía se instalan estructuras para evitar los problemas de calor.
“Estamos acostumbrados a que en un centro escolar haya un espacio interior y cerrado en el que transcurren las clases, pero no podemos olvidar que también hay otro exterior, igual de importante, que sirve para que el alumnado juegue y suelte energía”, ha apuntado.
Un estudio para priorizar las actuaciones
Por ello, en la moción que plantea el PSOE se insta al Gobierno municipal del PP a que realice un estudio que priorice las actuaciones que se requieren para proceder a la instalación de cubiertas en los patios de los colegios públicos de Logroño que carezcan de las mismas, dependiendo de la orientación del centro, tipo de patio que disponga o número de alumnos matriculados, entre otros criterios de interés, dado que cada uno de ellos tiene sus propias necesidades y es imposible establecer un criterio de actuación válido para todos igual.
El responsable socialista del área de Educación en el Ayuntamiento de Logroño ha concretado que tras establecerse estas prioridades, el PSOE solicita que el Consistorio logroñés proceda a la construcción de dichas estructuras para que cubran los patios de los centros educativos públicos que más lo necesiten y, de este modo, el alumnado pueda jugar o ejercitarse sin estar supeditado a las inclemencias del tiempo.
Asimismo, en la iniciativa del PSOE se pide que la Consejería de Educación de La Rioja colabore económicamente con el Ayuntamiento de Logroño para hacer frente conjuntamente al coste de las obras necesarias para dotar de espacios resguardados a los colegios públicos que lo necesiten más imperiosamente.
0