De la antigua estación de autobuses de Logroño a Belén: “La cara de satisfacción de la gente es nuestro premio”

De la antigua estación de autobuses de Logroño a Belén: "La cara de satisfacción de la gente es nuestro premio"

Rioja2

0

Desde principios de este mes, desde la antigua estación de autobuses de Logroño se puede llegar a Belén. Los Belenistas de La Rioja celebran la “buena acogida” del nuevo espacio que alberga su tradicional exposición, compuesta por 30 belenes. “La respuesta del público ha sido excepcional desde el día de la inauguración, que estuvieron unas 300 personas”, agradece el presidente de la Asociación, Luis Javier Jiménez. Así, señala que en la primera tarde pasaron a descubrir la muestra “unas 1.200 personas”, “casi 6.000” si se suman las visitas durante todo este puente.

La exposición puede visitarse desde el pasado 6 de diciembre hasta el 7 de enero. En cuanto al horario de apertura es los días laborables de 18 a 21 horas, y los días festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Un trabajo de meses que por fin ve la luz, pues como detalla este belenista, es en febrero cuando ya comienzan a construir las figuras. “Desmontamos todo el 15 de enero, tenemos unos quince días de vacaciones en los que no hacemos nada y ya a primeros de febrero comenzamos a repartir los trabajos, a dividir qué escena va a hacer cada uno y comenzamos a trabajar”. Horas y horas que se ven recompensadas, como asegura, al ver las sonrisas de logroñeses y logroñesas durante estos días. “La cara de satisfacción de la gente es nuestro premio, la gente nos transmite que le gusta muchísimo nuestra exposición, que no le importa a hacer cola para verla y viene varias veces”, agradece.

Los paisajes de La Rioja han sido inspiración en algunos de estos belenes. Unas escenas bíblicas que se desarrollan en unos casos entre un mar de viñedos, en el interior de una bodega o que cuentan con pequeños detalles de la tierra como un guardaviñas, como se ve en la maqueta titulada 'Descanso en La Rioja'. “La escena representa a la Virgen y San José de camino hacia Egipto, hacen parada en tierras riojanas”, describe Jiménez.

Si bien, uno de los belenes que más ha llamado la atención recrea un mercadilo navideño de Alsalcia, como señala Jiménez, toda una declaración de que “la Navidad es universal”. En esta escena, se representa a los Reyes Magos que entregan sus regalos a un niño en su casa, que da a una parada con un mercadillo y escaparates con productos navideños.

“Lo más complicado es llevar a cabo la idea que tienes en la cabeza”, reconoce este belenista. “Pero nos acaba gustando el resultado”.

Iniciarse en el belenismo

Dada la amplitud de esta nueva ubicación, los belenistas han traído de vuelta su mesa de trabajo, en la que muestran a los visitantes en directo cómo elaboran algunas de las figuras. “A la gente le encanta, los niños se quedan maravillados al ver cómo trabajan el poliespán o cómo hacen ovejitas, eso hace también que la gente se motive y se apunte a aprender”.

Así, desde la Asociación, impulsan en febrero talleres de iniciación al belenismo, que suelen finalizarse hacia Semana Santa y se desarrollan durante las tardes de lunes a jueves. Para apuntarse, como indica Jiménez, las personas interesadas pueden hacerlo en la propia exposición, hablando con los miembros de la Asociación.

“Hay cantera”, asegura este belenista, que se pone como reto atraer a más gente joven. También, como asignatura pendiente, queda un curso orientado a niñas y niños pequeños, en los que no se utilice herramientas que les puedan resultar peligrosas como cutters o labores de soldadura.

Etiquetas
stats