El Ayuntamiento podría otorgar Protección 3 al edificio de Escolapios de Logroño

Rioja2

0

El Partido Riojano ha lanzado un guante al Ayuntamiento de Logroño con el fin proteger el edificio del centro educativo concertado de Escolapios situado en plena zona centro de la ciudad y que podría variar su ubicación habitual y trasladarse al Monte El Corvo, donde el Gobierno quiere construir la Ecociudad.

El edificio que data de 1929 está situado en las confluencia de las calles Doce Ligero y Escuelas Pías y hace tres años que su dirección ha expresado el deseo de trasladarse de sitio. Se habló en 2008 de que la futura ubicación estaría en el actual edificio del Seminario, propiedad de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, pero por falta de acuerdo económico esos planes dieron al traste.

En la búsqueda de un nuevo lugar, se ha barajado la posibilidad de que el colegio abandone el centro y opte por las afueras, en una de las parcelas que oferta la promotora LMB PROGEA, propietaria de la mayor parte de las parcelas de El Monte El Corvo.

Para evitar que el edificio del centro educativo concertado sea víctima de los estragos especulativos, el Partido Riojano ha propuesto al Ayuntamiento que en el nuevo Plan General Municipal de Logroño se incluya la protección 3 del edificio. Esto significaría que se protege por un motivo estético, ambiental y de espacio urbano. El edificio no podría cambiar ni su morfología ni su estética y tendría un uso de dotación pública. Así, se garantizaría que los futuros propietarios negocien con el Ayuntamiento el tipo de uso público.

De hecho, la parte del edificio que hay esquina está protegida por una ordenanza municipal para evitar su deterioro.

Sin embargo, la última palabra para que esta protección se concrete la tiene el Gobierno de La Rioja que es quién debe aprobar el Plan General Municipal. Además, tal y como ha advertido el regionalista y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, el Ejecutivo podría evitar el traslado del centro al Monte El Corvo a través de la Consejería de Educación no renovando el concierto que tiene el colegio ni aprobando una nueva zona educativa en los terrenos de la futura Ecociudad.

Pero los regionalistas sospechan que eso será difícil. De hecho, aluden a intereses creados entre el Partido Popular y el traslado de Escolapios al Monte El Corvo y señalan directamente a José Musitu, ex concejal de Urbanismo del anterior gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño y vinculado a LMB y PROGEA.

De hecho, el propio secretario de organización del PR, Rubén Gil Trincado, asegura que tras la petición de la portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento, Cuca Gamarra, de dirigir el Plan de Transporte a dos colegios, uno de ellos el Alcaste, se escondía una razón: conocía la posibilidad de que Escolapios se trasladase al Monte El Corvo, cerca precisamente de ese otro centro concertado Alcaste.

Gil Trincado asegura que ha habido quejas de padres y madres de alumnos de Escolapios que no están de acuerdo con la posible nueva ubicación del centro en una zona “donde no hay ni viviendas” y que el abandono del edificio a su suerte provocaría graves prejuicios sociales y comerciales en la zona centro de la ciudad.

Etiquetas
stats