“El consumo de boca está garantizado”
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha visitado este martes La Rioja para acercarse a las obras de recuperación de las riberas del Ebro en Logroño y posteriormente desplazarse a Calahorra y Alfaro donde se trabaja en de las obras de depuración .
En la capital riojana, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), han recordado para ella y punto por punto los trabajos que ya José Luis Alonso, presidente de la CHE, explicó el pasado 8 de febrero durante su visita a la ciudad. Recuperar el estado natural de las riberas y procurar el acercamiento de la población al cauce son los objetivos de la labor que actualmente la CHE realiza en 6,4 kilómetros, que siguen el discurrir del río desde el puente de Sagasta a la desembocadura del Iregua pasada la circunvalación.
El proyecto, presupuestado en 709.000 euros, se concreta en labores de limpieza de basura acumulada, así como la retirada de restos de domoliciones, aplicación de tratamientos fitosanitarios y plantación de nuevas especies arboladas. A ello, se unirá la creación, allí donde los taludes lo permiten, de paseos peatonales a distintos niveles. Según han explicado, habrá un paseo alto, de plataforma y ajardinado desde el que se creará una “transición paulatina al cauce a través de paseos blandos”. Estos culminarán en otros más cercanos a la ribera que aprovecharán las sendas ya existentes, respetando la vegetación de la zona.
Todo ello se completará con una “red de cartelería informativa”, que indicará al paseante desvíos y lugares de interés , dos observatorios de aves que “volarán” sobre el cauce enmascarados con vegetación, y una rampa de acceso a embarcaciones de recreo junto al puente Sagasta. Además, se tratará de integrar lo mejor posible los dos puntos de escombrera, ahora muy visibles, en la margen derecha del Ebro frente a La Ribera y Riojaforum.
Cristina Narbona enmarcó esta actuación en el programa de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente desde 2007 en La Rioja: “Hemos invertido 2,8 millones de euros en La Rioja en este tipo de actuaciones, aunque ésta es la inversión más importante”. La ministra, que incidió en la preocupación del Gobierno por el cuidado de las riberas, aprovechó para acusar al anterior Ejecutivo estatal de sólo ejecutar un 6% de las inversiones previstas en el Plan Hidrológico Nacional.
Por otra parte, Cristina Narbona, a preguntas de los periodistas, aseguró que los trabajos de la presa de Enciso estarán en marcha pronto: “En unos días, podrán ver maquinaría alli”. “A lo largo de este periodo se está llevando a cabo el proceso de expropiaciones, que está acabando”, aclaró.
En cuanto a la reciente petición de medidas de emergencia para evitar que la sequía afecte a la Cuenca del Ebro, Narbona aseguró que el “consumo de boca está garantizado”, aunque precisó: “Se trabaja para que la afección sea mínima en los regadíos·.
Según la ministra, el Gobierno ha tomado “desde el principio” medidas para hacer frente a la sequía, “anticipándose a ésta” con la modernización del regadío mediante el empleo de técnicas más eficientes.
0