El edificio del Ayuntamiento de Logroño celebra su 40 cumpleaños este lunes

El edificio del Ayuntamiento de Logroño celebra su 40 cumpleaños este lunes

Rioja2

0

El próximo 8 de junio se cumplen 40 años de la inauguración del edificio del Ayuntamiento de Logroño, una de las obras singulares de la ciudad firmada por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2012 y Premio Pritzker de Arquitectura en 1996.

Con motivo de esta importante efeméride, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, mantendrá una “conversación virtual” sobre el edificio y sus porqués con Rafael Moneo, que tendrá lugar el próximo lunes, 8 de junio, a las 12:00 horas, y podrá seguirse a través del canal en YouTube del Ayuntamiento de Logroño.

Un encuentro programado inicialmente de forma presencial, pero que debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y a la imposibilidad de realizar traslados entre comunidades autónomas finalmente no ha podido producirse.

A continuación, se emitirá un vídeo sobre la construcción del edificio y sus primeros años de historia, cedido por el Centro Territorial de Televisión Española en La Rioja.

Según ha recordado el Consistorio, a finales de los años 70, en previsión de un fuerte crecimiento de la población, el Ayuntamiento, con Narciso San Baldomero como regidor y Javier Martínez Laorden como arquitecto municipal, aprobó un ambicioso planeamiento general y afrontó la creación de una nueva sede para agrupar todos sus servicios y oficinas municipales, dispersos hasta entonces por la ciudad. La Casa de Chapiteles se quedaba pequeña, por lo que se decidió construir un gran edificio en el solar del antiguo cuartel de caballería, un espacio accesible y céntrico.

Rafael Moneo fue el encargado de ejecutar el proyecto, lleno de simbolismo y con una concepción bastante avanzada para la época, que se lleva a cabo entre 1975 y 1980 para ser inaugurado el 8 de junio de este último año.

“Moneo vio el edificio del Ayuntamiento como una suma de edificios diversos que tienen vida propia. Por un lado, el cartabón a poniente, más próximo a la ciudad, que encierra los aspectos más ligados con la vida pública, con la política; por otro lado, el cartabón más amplio, a naciente, como edificio que cumple con las funciones administrativas que de un edificio se espera; y, por último, como una puerta abierta al río, el salón de actos que garantiza la capacidad de que en él acontezcan actos públicos no estrictamente ligados a la vida política”, señala Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

En palabras del propio arquitecto, “el Ayuntamiento de Logroño puede ser visto hoy como un claro ejemplo de que ciudad y arquitectura son dos términos próximos y complementarios, llamados a entenderse. Ciudad y arquitectura como haz y envés de una realidad común: la arquitectura del Ayuntamiento de Logroño tan solo tenía cabida en la ciudad, que, a su vez, necesitaba de la arquitectura para configurarse”.

Dibujos y fotografías de un edificio singular

Con la celebración del 40º aniversario de su sede, el Ayuntamiento de Logroño no solo quiere dar una mayor visibilidad a este edificio y su historia, sino también recoger cómo lo ven los vecinos y vecinas de la ciudad.

Para ello, se llevará a cabo el concurso de dibujo ‘Así veo mi Ayuntamiento’, dirigido a escolares de Educación Primaria. Los dibujos tendrán relación con el propio edificio y los cuatro mejores, a juicio del jurado, serán premiados y publicados en el periódico municipal De Buena Fuente. Además, sus autores realizarán una visita personalizada al Ayuntamiento.

Los participantes pueden enviar sus dibujos (uno por persona) antes del 30 de agosto al correo electrónico comunicacion@logro-o.org.

Para los aficionados a la fotografía tendrá lugar el concurso ‘#40AyuntamientoDeLogroño’, cuya temática será el propio edificio (interior o exterior). Las imágenes podrán ser recientes, pero también podrán ser antiguas (por ejemplo, del proceso de construcción), siempre y cuando se pueda justificar la autoría.

Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías hasta el 30 de agosto al correo electrónico comunicacion@logro-o.org.

Las imágenes participantes, que serán compartidas por el Ayuntamiento de Logroño en las redes sociales con el hashtag #40AyuntamientoDeLogroño. En este sentido, aunque no tenga ningún efecto en la valoración final del concurso, se anima a los participantes a que las compartan del mismo modo tras remitir sus imágenes por e-mail al Consistorio.

Las cuatro imágenes ganadoras serán premiadas, pasarán a formar parte del Archivo Municipal respetando su autoría, serán publicadas en el periódico municipal De Buena Fuente y en la página web del Ayuntamiento a través de una publicación digital. Al igual que en el concurso de dibujo, sus autores realizarán una visita personalizada al Ayuntamiento.

Visitas guiadas al Ayuntamiento

Desde el mes de enero se llevan a cabo visitas de escolares al edificio y también de diferentes colectivos de la ciudad, gracias a un convenio con la Universidad Popular de Logroño. En este sentido, se les muestran los elementos principales del Ayuntamiento, los elementos arquitectónicos, el Salón de Retratos, la Sala de Plenos, el funcionamiento básico, como espacio de vida democrática y cívica. Nuestra pretensión es que podamos recibir a todos los colegios.

“Hay otros colectivos que se acercan al Ayuntamiento con un interés más concreto. Por ejemplo, recibimos la visita de arquitectos que quieren conocer de primera mano este edifico emblemático, así como otras personas que se acercan motivadas por un interés cultural, turístico o por su valor archivístico, pues hay diferentes elementos de interés según las personas que se acercan a este espacio significativo de Logroño”, destaca Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

“Unas visitas”, añade Calonge, “que por la actual crisis sanitaria han tenido que ser canceladas, pero que esperamos retomar próximamente para mostrar a toda la ciudadanía los rincones y las claves de este edificio singular, tanto en la arquitectura de Logroño como en la propia obra de Rafael Moneo”

Etiquetas
stats