La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Mercado de San Blas renueva las concesiones de sus puestos de la planta baja

El Mercado de San Blas renueva las concesiones de sus puestos de la planta baja

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Comercio, Esmeralda Campos, han visitado esta mañana el Marcado de San Blas tras la adjudicación esta semana a 27 comerciantes de varios puestos que se ubican en la planta baja del edificio.

La concesión de estos puestos, situados en la parte exterior del edificio y en la interior (en formato abierto y cerrado), tendrá una duración de 15 años con un canon anual comparable con lo que se abona en la actualidad.

El proceso de licitación de estos 47 espacios, puesto en marcha el pasado mes de mayo, ha sido “en todo momento dialogado y consensuado con los comerciantes de la Plaza de Abastos, quienes desde que comenzó nuestro mandato nos transmitieron que el modelo del mercado no debía pasar por un cierre temporal de al menos dos años y una reubicación, como se planteaba en anteriores legislaturas”, ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“El Mercado de San Blas, en el corazón de Logroño, es un símbolo de nuestros mejores productos, frutas, hortalizas y de las mejores carnes de La Rioja. Tras muchos años de dudas e incertidumbre, esta nueva licitación, solicitada y ansiada por los profesionales que dan vida a este espacio, ofrece un nuevo marco de seguridad en el que poder trabajar a medio y largo plazo y colaborar en la mejora y actualización de un mercado que es santo y seña de nuestra ciudad”, ha añadido el alcalde.

Tras la resolución de este proceso administrativo se da cobertura jurídica a los comerciantes del Mercado de Abastos, donde se llevarán a cabo varias reformas que no supondrán en ningún caso el cese temporal de la actividad económica, como la adecuación de los sistemas eléctricos o la modernización de los sistemas de refrigeración, entre otras actuaciones.

Para ello, entre los diferentes propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Logroño la convocatoria de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea figura el proyecto presupuestado en 2,8 millones de euros para la rehabilitación y el equipamiento del Mercado de San Blas, que ha sido presentado a través del programa ‘Mercados Sostenibles’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en lo que supone “un nuevo apoyo al comercio local y, concretamente, al mercado tradicional, donde prima el mejor producto y el concepto ‘de la huerta a la mesa’”, ha apuntado el alcalde.

Uno de los edificios singulares de la ciudad

El Mercado San Blas es un edificio protegido, obra de Fermín Álamo e inaugurado en el año 1930, que se divide que se desarrolla en varias plantas: planta sótano, de superficie 510,43 m2; planta baja de superficie 1513,14 m2; planta primera de superficie 1173,92 m2; y planta segunda, de superficie 1311,96 m2.

La construcción ocupa la totalidad de suelo del inmueble y se configura en una gran Planta Baja Interior, donde coexisten puestos cerrados y abiertos, una Planta Primera con puestos cerrados, una Planta Segunda destinada a actividades complementarias del mercado, y los puestos exteriores del total inmueble en sus cuatro calles a las que tiene fachadas.

Etiquetas
stats