El nuevo encierro de Logroño supondría una inversión de 1,5 millones de euros
Aunque todavía son muchos los obstáculos que deben superarse para que haya un proyecto definitivo sobre el nuevo encierro en Logroño, el Consistorio está dando los primeros pasos para que sea una realidad el próximo año. “La voluntad política del Ayuntamiento de Logroño es ir adelante con esta iniciativa para que haya unos encierros de entidad suficiente en 2009”, ha confirmado a Rioja2.com Ángel Varea, concejal de promoción de la ciudad.
Varea ha mantenido un reciente encuentro con miembros de la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de España (ACARTE) para explicarles en qué momento se encuentra este proceso. El Ayuntamiento de Logroño dispone de un informe elaborado por la dirección técnica de los encierros de la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes en el que se detallan las cuestiones técnicas y la inversión necesaria para llevar a cabo este nuevo encierro.
El informe hace especial hincapié en la distancia del nuevo recorrido, más de 600 metros, y en las medidas de seguridad tanto para corredores como espectadores. Asimismo también destaca la necesidad de que el encierro termine en la Plaza de Toros. En cuanto a la dotación económica, Ángel Varea aclara que, en un cálculo preliminar, se estima “una inversión de entre 200 y 300 millones de pesetas” (1,2 y 1,7 millones de euros).
PARTICIPACIÓN
Desde ACARTE perciben una “voluntad real y buena para hacer un encierro en condiciones”, ha explicado Juanjo Moreno, uno de los miembros de la asociación. ACARTE ha aprovechado la reunión para mostrar su compromiso para crear un festejo digno. Una de sus principales propuestas pasa por invitar a sus propios asociados y otros aficionados del ámbito taurino a participar en el futuro encierro de Logroño. En la actualidad, son más de 300 miembros en toda España y su idea es que alrededor de 200 personas podrían estar interesadas en acudir a la cita en la capital riojana. Con ello se reconduciría la tendencia de la escasa participación en las últimas ediciones.
Además de la cuantía económica, el principal problema de cara a la celebración de un nuevo encierro en 2009 se encuentra en la Plaza de Toros. El Ayuntamiento está dispuesto a entablar conversaciones con los actuales propietarios del coso taurino para contemplar la posibilidad de que la carrera termine en el ruedo.
SAN BERNABÉ
ACARTE ha propuesto al ayuntamiento la celebración de encierros infantiles en las próximas fiestas de San Bernabé y San Mateo. Para ello ha ofrecido los tradicionales carretones que utilizan los toreros en sus entrenamientos para la diversión de los más pequeños. “Hemos recibido con interés esta propuesta y ahora queda ver si se aprueba definitivamente”, ha afirmado al respecto Ángel Varea.
0