El PCPE pide que se retiren los nombres franquistas de las calles de Logroño

0

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) reclamó la retirada de calles de Logroño dedicada a personas del régimen franquista, y que se dedique una al abogado riojano Miguel Sarabia, uno de los supervivientes de la matanza de abogados laboralistas de la madrileña calle Atocha cometida en enero de 1977, y que falleció en enero de 2007.

En un comunicado, el PCPE reclamó una serie de medidas ante las actuaciones que está llevando a cabo el juez Baltasar Garzón, a iniciativa de que varias asociaciones por la 'Recuperación de la Memoria Histórica', con el fin de proceder a la investigación de los crímenes acontecidos a partir del golpe de Estado ocurrido en España el 18 de julio de 1936 que desencadenó la Guerra Civil.

Recuerdan que es evidente que las 35 personas imputadas por el juez Garzón y señaladas como presuntos cabecillas tanto conspiradores del golpe de Estado de Julio de 1936 como cuadros de mando de la conducción de la guerra y de la “brutal represión” producida al término de ésta, se encuentran fallecidas, por lo que “resulta imposible que puedan asumir cualquier tipo de responsabilidad penal por sus actos”.

Sin embargo, y en virtud de la llamada Ley de Memoria Histórica, por otra parte “tan descafeinada e insuficiente”, que en uno de sus artículos establece que “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos”.

Ante ello, exigieron a los responsables de las distintas administraciones locales que, “de forma inmediata, procedan a la modificación del nombre de cualquier calle, plaza, barrio o espacio público que queda en nuestra región y que todavía constituye un homenaje a alguna de las personas responsables de este negro periodo en la historia de nuestro país”.

El PCPE afirma que es “especialmente humillante para las víctimas del régimen de terror franquista” que en Logroño permanezcan aún “inamovibles” una serie de nombres incluidos ahora por Garzón como “responsables directos del advenimiento y sostén de la dictadura”, como Juan Yagüe Blanco, que cuenta con una calle y un barrio en la zona oeste de la capital o Eduardo González Gallarza, que da nombre a un céntrico parque logroñés.

Asimismo, aparecen calles dedicadas a personajes cuya prematura muerte “impidió sin duda la ocupación de importantes responsabilidades en el régimen y sus tropelías, a pesar de su indudable vinculación al golpe de Estado de 1936”. Es el caso de José Sanjurjo Sacanell, cuya calle es una prolongación oriental de la calle de Jorge Vigón, otro militar con importantes responsabilidades en el transcurso de la guerra en el llamado Ejército Norte y que llegó a ser Ministro de Obras Públicas del régimen.

En definitiva, el PCPE consideró urgente que el actual Equipo de Gobierno logroñés, dirigido por el mismo partido que aprobó la mencionada Ley en Octubre de 2007 en el Congreso, “la aplique con rigor para no caer en una contradicción que no sería fácil de entender para el pueblo de Logroño”.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España reiteraron su petición a la Corporación municipal de Logroño que proceda a la sustitución de los nombres de las calles o plazas anteriormente mencionadas, y que proceda “a un acto de justicia” otorgándole a alguno de los mismos el nombre del abogado riojano Miguel Sarabia, uno de los supervivientes de la matanza de abogados laboralistas de la madrileña calle Atocha cometida en Enero de 1977, y que falleció en Enero de 2007.

La figura y el recuerdo del riojano Miguel Sarabia “honraría el callejero de Logroño al tratarse de un abogado vinculado toda su vida a los sectores más modestos de Madrid, y encontrándose entre sus iniciativas, la creación en los años 50 de un colegio para niños y adultos en los suburbios de la capital del Estado”, concluyó

Etiquetas
stats