“El PP dejó completamente abandonado el patrimonio en Logroño”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha analizado la política del actual Equipo de Gobierno en materia de Patrimonio en la ciudad y ha criticado la actitud del Partido Popular. “Durante sus ocho años de Gobierno municipal dejaron completamente abandonado el patrimonio y ahora pretenden dar lecciones de cómo hacer las cosas”.
Iván Reinares ha explicado que la sensibilidad por el área patrimonial es “una seña inconfundible del Partido Socialista”. No en vano, el actual Equipo de Gobierno apostó por la creación de una concejalía específica de Patrimonio y Centro Histórico, “conscientes de que debíamos empezar a arreglar la absoluta desidia, abandono y dejadez que había demostrado el anterior equipo, precisamente lo que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento”.
“Proyectos abandonados, presupuestos que año tras año se presentaban y nunca se ejecutaban, ausencia de intervenciones destacadas, desidia y olvido, en definitiva, una política errante que sólo quisieron maquillar al término de la legislatura, más de cara a la galería que al verdadero interés por el Patrimonio de esta ciudad”, ha explicado el portavoz.
Además, “no contentos con mantener en un cajón los proyectos patrimoniales de Logroño como Mantible, Varea, Valbuena o las murallas y El Revellín, ahora se creen con derecho de aleccionar al actual equipo, que está trabajando en primer lugar por desatascar administrativamente proyectos abandonados durante años y también por colocar nuestro patrimonio histórico en el lugar que le corresponde”, añade Reinares.
“La desvergüenza de los ediles del PP les permite exigir ahora una actuación urgente en el Puente Mantible cuando año tras año presupuestaban actuaciones para intervenir en este enclave y año tras año también dejaban sin ejecutar ni un solo euro; esto lo conoce bien la entonces concejala de Economía, Mar San Martín, que sigue como edil en la oposición”, ha detallado Reinares, quien ha añadido que “el PSOE está trabajando y tiene ya un proyecto técnico bien definido, cuyo inicio deberá retrasarse a la primavera como consecuencia, en primer lugar por los meses de retraso de parálisis administrativa motivada por la pandemia y, posteriormente, por las condiciones meteorológicas invernales que imposibilitan la intervención en este momento”.
El portavoz socialista ha ido más allá y ha indicado que “ojalá no tengamos que lamentar una desgracia patrimonial en este puente, ojalá no se produzca nunca y podamos llegar a tiempo y salvar este Bien de Interés Cultural, pero si así fuera, alguien en el PP tendría que dar explicaciones sobre el porqué dejaron en el desamparo más absoluto a uno de los monumentos más antiguos de La Rioja”.
Si bien no ha sido el único caso. El de Mantible es solo uno de los ejemplos más evidentes, dada su situación crítica. Pero “la falta de interés del PP por el Patrimonio ha quedado patente”, para el PSOE, también en otros proyecto como Valbuena, “cuyas excavaciones cerró Cuca Gamarra nada más llegar a la alcaldía y donde, salvo desbroces, no se ha hecho absolutamente nada”. Sin embargo, “el PSOE ya tiene un proyecto en contratación que incluye acceso, consolidación y limpieza de los restos hallados, señalización, puestos de observación para dar a este enclave un sentido divulgativo, pedagógico, promocional y turístico también”.
Otros proyectos como el plan de murallas, la renovación de contenidos del Cubo del Revellín, “otra muestra más de abandono del PP”, la segunda fase del Monte Cantabria “que estaba sin preparar” y que se ejecutará en 2021, la rehabilitación del Puente de Piedra y reforma del Camino de Santiago desde El Arco hasta la Grajera, la apertura al público de la ermita de San Gregorio o la dotación de nuevos contenidos al calado de San Gregorio y al Espacio Lagares, “son demostraciones evidentes, hechos y no palabras, de que trabajamos para recuperar y difundir nuestro Patrimonio”, explica Reinares.
“En la otra cara de la moneda nos encontramos con un Partido Popular, que demuestra su enorme interés por estos temas cuando su portavoz, Conrado Escobar, no hace ninguna alusión a los mismos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, sin presentar tampoco ninguna moción relacionada sobre estas políticas en los últimos meses y sin presentar tampoco enmiendas a los Presupuestos de 2021, salvo una mínima referencia al aparcamiento de Valbuena, sin especificar ni presentar presupuesto”, incide el portavoz socialista, quien concluye que “eso nos demuestra dos cosas, o bien están de acuerdo con la forma en que estamos desarrollando las políticas y proyectos patrimoniales en la ciudad o, sencillamente, no les interesan en absoluto”.
0