El PP pide un pleno extraordinario por las estatuas

0

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado este jueves la convocatoria de un pleno extraordinario para, según ha avanzado la concejala popular Mar San Martín, “pedir explicaciones” sobre el caso de las cuatro esculturas desaparecidas del Plan de Dinamización Enoturística, y para reclamar “la devolución del dinero” de los contratos “no cumplidos”. Según ha recordado la edil, “a finales de 2008, el Gobierno municipal contrató la realización de cuatro esculturas de tres metros de altura para las rotondas de entrada a la ciudad y 52 placas de señalización para diferentes espacios y establecimientos relacionados con el enoturismo”.

“Más de dos años después, de las estatuas no se sabe nada y únicamente hay colocadas 26 señales, dando por buena la cifra del propio Ayuntamiento”, ha afirmado San Martín, quien ha incidido en que “ha tenido que ser el PP el que haya puesto de manifiesto el incumplimiento y la irregularidad de estos contratos ya que aparentemente en dos años nadie se había dado cuenta o las habían echado de menos”.

Lo que queda acreditado, en sus palabras, son “las prisas por firmar el acta de recepción, por pagar y por devolver la fianza que no se debe devolver hasta el fin de la garantía”, según las fechas dadas por San Martín sobre estos diferentes acuerdos.

En concreto, se ha detenido en el periodo de garantía de las cuatro esculturas, que aún sigue vigente, “aunque es evidente que no se ha podido comprobar si están en condiciones o no”, con lo que aún resulta más extraño que “la fianza se devolviera por acuerdo de la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, del 1 de abril de 2009, estableciendo que lo entregado se ajusta al pliego de condiciones”.

Ante las “contradictorias” versiones dadas por el Gobierno municipal desde que saliera a la luz este caso y la “gravedad del mismo, ”tratándose de un dinero público mal gestionado, 100.000 euros dados a cambio de nada“, el PP ha solicitado un pleno extraordinario.

“En él, el alcalde socialista deberá dar explicaciones sobre unas contrataciones claramente irregulares, que se inician en un caso con una adjudicación directa a una empresa apelando a cuestiones artísticas” y en el otro caso a la misma empresa atendiendo al plazo de entrega, 15 días, aunque había otra oferta más barata“. Este último aspecto resulta aún más grotesco si tenemos en cuenta que dos años después más de la mitad de las placas contratadas no han sido suministradas”, ha afirmado.

Respecto a las excusas dadas para justificar este caso concreto, San Martín ha desmontado la versión relativa a que finalmente fueron encargadas menos placas porque eran de mayor tamaño. “Ni el expediente -ha dicho-, en el que se indica que el suministro se ha realizado de acuerdo al pliego de condiciones, es decir 52 señales de las dimensiones establecidas; ni la realidad de las colocadas en la ciudad, 26 como máximo y de las mismas dimensiones del pliego, avalan sus explicaciones”.

La concejala del PP se ha referido también a la decisión tomada por el alcalde socialista de denunciar a la empresa subcontratada para la ejecución material de las esculturas. “Apelando a la Ley de Contratos, pero también al sentido común, no puede ser que el Ayuntamiento no reclame nada al contratista”, y ha añadido: “¿por qué actúa contra una y no contra la otra, o contra las dos?”, se ha preguntado.

Además de pedir respuesta a ésta y otras preguntas, Mar San Martín ha insistido “en la exigencia realizada desde que estas irregularidades salieron a la luz: que Tomás Santos recupere el dinero que nunca debió de salir de aquí, los 69.020 euros de las esculturas y los 2.900 de la fianza y los aproximadamente 28.000 y 2.900 de las placas y fianza”.

Por último, sobre las veladas acusaciones realizadas ayer por el portavoz municipal, Vicente Urquía, sobre la posible implicación del PP en la polémica, la edil popular ha considerado estas sospechas como “algo rocambolesco”, al tiempo que le ha emplazado a “que, si tiene cualquier duda, diga quién cree que tiene algo que ver, para que se pueda defender de esas injustas acusaciones”.

Etiquetas
stats