El PSOE alerta de que la deuda de La Rioja se ha disparado

El PSOE alerta de que la deuda de La Rioja se ha disparado

0

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja y secretario de organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, considera la política económica, financiera y presupuestaria del Gobierno regional “fracasada” y cree que la situación de la comunidad es “preocupante” porque “vuelve a incumplir sus previsiones presupuestarias, aumentando la deuda y el déficit y fracasando en su política económica”.

Ha relatado cómo el pasado viernes el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones autorizó al Gobierno de La Rioja operaciones de deuda por valor de 125 millones de euros más. Se trata, por una parte, de 95 millones para refinanciar préstamos a largo plazo -que no incrementan la deuda de la Comunidad- y, por otra, treinta millones de euros para cubrir necesidades de tesorería, “que sí puede que incrementen la deuda de la Comunidad de La Rioja”, ha dicho Ocón.

La cifra de déficit de La Rioja “ha saltado de forma impresionante” de octubre a noviembre de 2015, porque en octubre, ha dicho, “teníamos un déficit de 0,24 por ciento, y en noviembre pasamos a 0,97, prácticamente del 1 por ciento”.

Ocón ha explicado que “el déficit acumulado en noviembre supera en un 59 por ciento lo previsto para todo el año 2015 y supone 78 millones de euros de desfase en las cuentas regionales, cuando las inversiones reales presupuestadas eran de 64 millones para todo el año, es decir, que el déficit acumulado en noviembre es un 21 por ciento superior a todas las inversiones previstas para el año 2015”.

UNA DEUDA DE 1.390 MILLONES DE EUROS

Otro asunto “de enorme gravedad” al que Ocón se ha referido es la ejecución presupuestaria de noviembre de 2015 anunciada el pasado miércoles por el Gobierno de La Rioja, “donde se ofrecieron unos datos que no tienen nada que ver y que son diferentes a los publicados por el Ministerio de Hacienda para el mismo periodo”.

Así, se ha referido a la ejecución presupuestaria de las transferencias corrientes para destacar que “para el Gobierno riojano es del 95 por ciento y para el Ministerio del 76” y, en cuanto a las inversiones reales, para el Gobierno son un 76% y para el Ministerio un 53. Además, de los 129 millones previstos en trasferencias de capital, “el Gobierno de La Rioja sólo se ha comprometido a pagar 54 millones, el 42 por ciento”.

Para finalizar, el portavoz adjunto socialista ha resumido la “realidad de los datos” con una deuda de 1.390 millones de euros, “que se va a incrementar a lo largo del año 2016 y que no cumple la reducción de deuda impulsada y prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Asimismo, ha añadido, “no se cumple con el objetivo de déficit, todos estos años de recortes masivos en servicios públicos no han servido ni para reducir la deuda ni para reducir el déficit, ya que la deuda se ha disparado y seguimos incumpliendo el objetivo de déficit, que no lo hemos cumplido ni un solo año”.

LA COMUNIDAD CON MEJORES INDICADORES ECONÓMICOS

La política económica, financiera y presupuestaria del Gobierno de La Rioja, según el PP, “es la adecuada y está dando resultados positivos para los riojanos”. Los populares han asegurado que La Rioja es la comunidad “con mejores indicadores económicos” lo que sitúa a nuestra región con “mejores proyecciones de crecimiento económico”, tal y como avalan instituciones como la Autoridad Fiscal Independiente y la Agencia de calificación crediticia Fitch.

La Rioja es la Comunidad que “más ha crecido económicamente en 2014 y está a la cabeza en 2015”, los riojanos son los españoles que menos impuestos pagan y la tasa de paro es de las más bajas del país, han citado los populares.

Así, el dato de déficit “no es definitivo” y, en cualquier caso, lo que sí es cierto es que el Gobierno Regional ha demostrado en estos años su “firme compromiso con la estabilidad presupuestaria”, manteniendo la calidad de los servicios públicos esenciales y sin subir los impuestos. De hecho, según el PP, La Rioja ha reducido el nivel de déficit de sus cuentas públicas en los últimos ejercicios presupuestarios.

Concretamente, la ligera desviación de déficit en el mes de noviembre responde a decisiones coyunturales relacionadas con el gasto público social, ya que en este último trimestre el Gobierno de La Rioja ha priorizado el gasto en farmacia hospitalaria (tratamientos hepatits C), la implantación de la LOMCE y los ciclos educativos y el pago a los empleados públicos de la paga extra suspendida en 2012.

Además, La Rioja es la 4ª CCAA con menor deuda sobre el PIB. En concreto, la ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en un 17,4 por ciento, más de 6 puntos por debajo de la media del conjunto de España, que fue de un 23,6 por ciento de su PIB.

Respecto a la ejecución del Presupuesto, como debería saber el diputado porque la información se remite al Parlamento, dicen los populares, 2015 se cerrará con una ejecución superior al 90 por ciento como garantía de gestión y compromiso con las políticas públicas sociales y económicas.

Etiquetas
stats