El PSOE pide medidas para reducir los atropellos
El Grupo Municipal del PSOE de Logroño va a presentar una moción en el pleno para plantear la implantación de medidas para reducir la siniestralidad vial y los atropellos en la ciudad.
La portavoz socialista, Beatriz Arráiz, ha recordado que “el comienzo de este año 2016 ha sido preocupante, más de 30 atropellos en los que ha intervenido SOS Rioja, que son de los que tenemos noticia, y algunos con consecuencias graves o muy graves”.
Por ello, desde el PSOE se reclama la presentación pública de la Memoria de Atestados de 2015 y de un mapa de la siniestralidad vial en Logroño, con información diaria de los incidentes “tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía”, y, sobre esta base, “redactar un Plan de acción global contra la siniestralidad”.
Este plan debería contener, como ha apuntado Arráiz, “una reasignación de efectivos de la sección de Tráfico de la Policía Local”, ya que, según sus datos, “de los 28 motoristas que debería tener de acuerdo con la RPT, solamente hay cubiertos 16, los efectivos están al 55 por ciento”.
Además, piden medios adecuados para el cuerpo policial; realizar campañas de seguridad vial; mejorar la señalización, iluminación y sistemas reguladores de velocidad; aumentar las zonas de tráfico pacificado y los pasos de cebra asimétricos; generar itinerarios peatonales seguros en torno a los centros escolares; y ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables.
RECHAZAR EL ACUERDO DE DEVOLUCIÓN DE REFUGIADOS
En otra de sus mociones reclaman que el Consistorio de la capital riojana rechace el acuerdo de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución de los refugiados, para los que, además, exige “una respuesta humanitaria urgente”.
Como ha subrayado Arráiz, “se han desnaturalizado los grandes principios de la UE ante la situación de los refugiados, y, por ello, consideramos necesario que las instituciones nos posicionemos, para que se vea que no podemos consentir este trato que no respeta los derechos humanos”.
“Los refugiados están en nuestras puertas, y se les está dejando morir”, ha asegurado Arráiz, quien ha detallado que además de pedir que el pleno logroñés muestre su rechazo al acuerdo, también reclama que el Consistorio inste al Gobierno de la UE y a los Estados miembros a su retirada.
Además, piden la adhesión del Ayuntamiento de Logroño al manifiesto 'Pasaje Seguro', para la creación de pasillos humanitarios para los refugiados, y, ya en clave más local, “que el Consistorio destine una partida del presupuesto de ayudas para catástrofes humanitarias a las ONGs que están trabajando en los campos de refugiados de Grecia y los Balcanes”.
OPTIMIZACIÓN DEL PRESUPUESTO DE SERVICIOS SOCIALES
La última de las mociones del PSOE se centra en la “optimización adecuada y con realismo” del presupuesto municipal de Servicios Sociales, una partida que, si bien ha reconocido la portavoz socialista aumenta cada año, ·también es cierto que queda cada vez más sin ejecutar“, en concreto, 1,8 millones sin gastar en el pasado ejercicio 2015.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista se plantea “realizar una planificación realista” de este presupuesto, “que el crédito no comprometido se destine a actuaciones sociales necesarias” y la creación “urgente” de una mesa de trabajo para analizar el desarrollo del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio.
0