Gamarra se compromete a que el Estado y el Gobierno regional cofinanciarán la intermodal
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra ha asegurado que “mi compromiso es que los ciudadanos paguen lo menos posible en la estación de autobuses, y el mejor acuerdo para que el Ministerio de Fomento participe en esta inversión”.
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar diversos asuntos de actualidad. Así, se ha referido a las últimas noticias relacionadas con la estación intermodal, relativas a la apertura por parte del presidente de La Rioja de una negociación con el Ministerio de Fomento de cara a colaborar en la financiación de dicha estación.
Según los populares, se parte de un presupuesto de 24 millones de euros, y ha añadido Gamarra “lo más beneficioso para los logroñeses es que se cofinancie por las tres administraciones, porque cuanto menos dinero del Presupuesto Municipal tengamos que aportar, mejor”.
En este sentido, la popular se ha comprometido “a lograr este acuerdo cuando las tres administraciones estén gobernadas por el Partido Popular, algo que comenzará a producirse a partir del próximo 22 de mayo en las elecciones municipales y después en las generales, que ganará Mariano Rajoy”.
Otro de la actuaciones analizados por Cuca Gamarra ha sido la construcción del nuevo Palacio de Justicia, “cuyo proyecto ya se ha licitado pocos días después de que el Gobierno de La Rioja asumiera las competencias en materia de Justicia el pasado uno de enero”. Este hecho, según ha explicado “sirve de nuevo para ejemplificar los dos modos de hacer política, la agilidad y la buena gestión del PP frente a la ineficacia y conformismo del Partido Socialista”.
Aquí, ha dicho Gamarra, “Tomás Santos ha actuado nuevamente como acostumbra, confrontando con el Gobierno Regional, por ser una administración de otro color político al suyo, en lugar de pensar en el bien de la ciudad”.
En este caso, según la portavoz popular “los vecinos del antiguo Hospital Militar se han visto totalmente abandonados por el alcalde socialista que en tres años y ocho meses no ha sacado ni un minuto para recibirlos, además de haber percibido cero euros de los Presupuestos Municipales de los últimos cuatro años”.
Por el contrario, Gamarra considera que la construcción del Palacio de Justicia debe ser aprovechada en beneficio de estos vecinos. Así, plantea que en paralelo “el Ayuntamiento lleve a cabo una reurbanización ambiciosa del entorno”.
Además, Cuca Gamarra ha dicho que, ha habido un cambio de actitud de Santos “al querer formar parte de la licitación del proyecto ahora que ha cogido las riendas el Gobierno de La Rioja, y ha añadido que ”es curioso que quien es incapaz de gestionar las competencias que le corresponden, y como ejemplo la Pasarela de La Cava en donde ha sido incapaz de reponer unos cristales en dos años, quiera dedicarse a lo que le compete a otras administraciones“.
En ese orden de cosas, la portavoz del PP ha declarado “cómo Santos se escudaba en falta de competencia sobre el proyecto cuando fue instado a actuar en un pleno extraordinario solicitado por su grupo. En aquél momento, junio del año pasado, el Ministerio pretendía dedicar sólo una parte de la parcela para el Palacio y cobrar a los logroñeses seis millones de euros por el resto, tal como ha recordado Gamarra. Una propuesta con la que estaba conforme el socialista Santos”.
Según los populares esa es “la misma actitud de sometimiento a los dictados de su partido que también ha adoptado con otro de los grandes temas de actualidad, la no liberalización de la Ap-68”. En este sentido, “Tomás Santos ya ha reconocido el incumplimiento de su promesa, pero intenta confundir con medidas de gratuidad cuando ya existe gracias al Gobierno de La Rioja”.
Cuca Gamarra ha añadido que “aquí nuevamente se rompe otro compromiso alcanzado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, de pagar el cien por cien de los trayectos que se hacen con Vía T y que ahora son soportados al 50 por ciento por el Ejecutivo regional. Y no sólo avala el alcalde socialista esta decisión sino que aplaude que aún se nos pida más dinero a los riojanos con la propuesta de que no sea necesario la Vía T”.
La portavoz popular se ha referido también en su comparecencia a la situación del proyecto del Nuevo Complejo de Salud San Millán, en la parcela donde antes se levantaba el antiguo hospital. “Después de varios intentos de paralización, frente a los que ha tenido incluso que intervenir la Justicia, y un retraso instamos a Santos a agilizar de verdad y llevar la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Urbanismo al pleno de febrero”.
Gamarra ha añadido que “éste es un proyecto que regenerará un barrio pero que supone una gran oportunidad para la ciudad y frente al que nuevamente para Santos han primado sus intereses partidistas a los de los logroñeses. Se llegó a producir lo nunca visto en este Ayuntamiento, que con todos los informes favorables el alcalde decidiera paralizar una inversión de 36 millones”.
El último de los asuntos analizados por la portavoz del Partido Popular ha sido la licitación de la segunda fase del soterramiento. Y su valoración ha sido de “satisfacción por ser un paso más en un proyecto sobre el que el PP lleva décadas trabajando duro y porque finalmente ha conseguido evitar que se materializara el cambio propuesto por Tomás Santos, pues el alcalde socialista pretendía dejar cien metros de la trinchera sin cubrir, de Rodejón a Murrieta, a cielo abierto”.
Esto suponía, según el PP “romper el modelo del soterramiento, la continuidad del gran paseo verde en que se convertirá el trazado del tren a su paso por la ciudad”. Además Gamarra ha asegurado que ha sido por la presión del Partido Popular por lo que se ha vuelto al mejor proyecto posible, el que es totalmente cubierto“.
0