“Hay que colocar al PSOE a la vanguardia de la izquierda”
Eva Loza (Logroño, 1975) nos recibe en su despacho a última hora de la tarde, en pleno centro de la ciudad que aspira a gobernar el próximo año. Para ello, debe superar dos procesos electorales. El primero es este domingo. 462 militantes del PSOE están llamados a las urnas para decidir entre esta abogada de 39 años o Beatriz Arráiz. Fue la que antes salió a declarar su intención de presentarse a las Primarias, ha conseguido los avales suficientes (150) y su discurso se centra en el cambio a través de las caras nuevas.
¿Por qué se presenta a las Primarias del PSOE de Logroño?
Me presento porque tengo el convencimiento de que tengo un equipo y unas ideas de hacer política nueva que son las que necesita el PSOE y Logroño. Creo que tenemos la clave para poder ganar las elecciones y no me conformo con ser oposición. Estoy convencida de que podemos ganar las elecciones municipales, pero para conseguir resultados distintos a los obtenidos hasta ahora hay que hacer cosas distintas. Eso pasa por caras distintas y proyectos distintos. Mi equipo y yo representamos todo eso: el cambio. El cambio que necesitan el PSOE y Logroño.
¿Cuándo y cómo tomas la decisión?
Si te soy sincera, no ha sido muy premeditado, porque las cosas que se piensan mucho… al final valoras tanto los pros y los contras que no lo haces. Sí es cierto que un círculo de gente preparada dentro del partido, militantes de base, todos, nos hemos ido juntando en distintos procesos y hemos ido comentando que había una posibilidad de la realización de Primarias y siempre se ha contemplado esa posibilidad. Teniendo claro que el equipo es lo más importante, también hemos dado valor a que, en un momento en el que el PSOE es una marca muy denostada, mi perfil, por mi forma de ser o la empatía que tengo, porque no nos olvidemos de que el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, era el más idóneo. Cuando salió César Luena y dijo que iba a ver Primarias, decidí dar el paso.
Habla mucho de cambio, ¿qué pretende cambiar?
El concepto que tienen los ciudadanos de los políticos. Nosotros somos un equipo de profesionales en diferentes áreas que tenemos una vocación de servicio público, entendido éste siempre como temporal. Entendemos, como decía Labordeta, que a la política hay que llegar para estar un ratito, pero no a quedarse. Me parece que es fundamental.
El alejamiento de los ciudadanos hacia los partidos políticos se debe a la profesionalización de la política y a la corrupción. Intentaremos combatir la corrupción con transparencia y la profesionalización de la política poniendo a personas nuevas, con ilusión, pero que sepan que tienen una duración determinada. Hay que hacer entender a los ciudadanos que estamos gente honesta y preparada, que no tenemos ningún interés en agarrarnos al sillón ni en enriquecernos con nuestro puesto. Hay que ilusionar a los ciudadanos para que confíen en el PSOE y colocar al partido a la vanguardia de la izquierda. Tenemos que volver a ser los referentes de la izquierda, como lo hemos sido siempre. Aspiro a gobernar la ciudad y a ser una representación de la transformación social tan abrumadora como la que desarrolló Manolo Sáinz, que, para mí, es el mejor alcalde que ha tenido Logroño.
Han conseguido 150 avales para la candidatura, algo que muchas personas consideraban imposible. ¿Ha tocado techo con esa cifra?
¿Por qué pensaba la gente que no íbamos a llegar a los avales? Porque siempre estamos pensando en clave interna. Siempre tomamos como referencia anteriores elecciones internas y quiero dejarles claro a los militantes que, ahora mismo, estamos en una elección externa. Hay gente especialista en ganar elecciones internas que va de derrota en derrota electoral. ¿Por qué lo pensaban? Porque en las pasadas elecciones de la Agrupación de Logroño, las que gana Kilian Cruz, votaron 312 personas. Si la otra candidata había llegado a 212 avales, pensarían que nosotros íbamos a tener cien. Ahora no se está decidiendo quién es el mejor para dirigir un partido, se está eligiendo quién es el mejor equipo, el mejor proyecto y la mejor cara para ganar al Partido Popular. No se nos puede olvidar que somos un partido político y que nuestro fin último es transformar la sociedad, en este caso la ciudad, y la única manera es ganando las elecciones.
La otra candidata a las primarias, Beatriz Arráiz, ha sido calificada como la candidata del aparato por pertenecer a la ejecutiva del partido. ¿Pertenece Eva Loza a alguna familia dentro del PSOE o es la candidata de Izquierda Socialista?
Desde que vine, soy un verso libre. Por sus avales les conoceréis. A mí no me ha avalado ninguna persona de la ejecutiva. Yo no sé por qué hay que renegar que es del aparato, aunque quizás el término sea algo despectivo. Que Beatriz Arráiz cuenta con el apoyo de la dirección a nadie se le escapa. Yo no pertenezco a ninguna familia. Soy militante de base. Dentro de nuestros 150 avales hay sensibilidades de todos los tipos. Sí que hay gente de Izquierda Socialista, pero hay otra gente que no. Yo soy de la familia de la militancia de base, que creo que debe ser la verdadera protagonista de este proceso.
Si el próximo domingo gana las Primarias, ¿qué trabajo quedaría por delante?
Me pondría a disposición del partido, porque yo no me presentaría a las elecciones como Eva Loza y cuatro más. Yo me presentaría como PSOE, que tiene su programa, su proyecto y sus asesores. Me pondría en sus manos para que, junto con mi fuerza, mis ideas y mi equipo, ganáramos las elecciones municipales.
Habla mucho de su equipo, ¿quién está en él?
Si me lo permite, no voy a dar nombres. Sus perfiles son los de personas profesionales en sus sectores. Y caras nuevas. En su mayoría jóvenes, aunque no todos. Además, de diferentes generaciones y sensibilidades. Yo voy a representar una candidatura de integración, que creo muy importante.
¿Podría contar también con la otra candidata en su equipo?
Por supuesto. Una cosa es que a mí no me parezca la idónea para liderar un proyecto y otra cosa es que no la considere una persona capacitada para estar en mi equipo.
Aunque no me diga nombres, ¿tiene decidido su número dos?
No.
El paro y la crisis económica son los principales problemas que tiene la sociedad, ¿cuál sería el siguiente problema que tiene Logroño?
Cada vez es más pobre y más desigual. Es la cohesión social lo que a mí me preocupa. Me sorprendió que la alcaldesa, en el Debate del Estado de la Ciudad, dijera que “todos sabemos que somos iguales”. Debemos vivir en otro Logroño. Su principal problema es la desigualdad. Cada vez es mayor la brecha entre pobres y ricos. Tenemos un Logroño de dos velocidades, en referencia al centro.
De manera muy general, sin hacer un programa electoral ahora, ¿cómo solucionamos eso?
Se soluciona con políticas de izquierdas, socialistas. No debemos tener miedo a decir la palabra izquierda. Por ejemplo, debemos impulsar el empleo juvenil. Una medida, aunque tenemos muchas más pensadas, sería hacer un censo de los jóvenes que se han tenido que ir al extranjero y activar políticas para intentar evitar esas fugas de cerebros.
¿Qué ha hecho mal el PSOE en estos años?
Sin querernos fustigar, el PSOE ha desoído a la ciudadanía día tras día. Las direcciones de los partidos van por un lado y los ciudadanos van por otro. No han querido entender el mensaje que les lanzaron en las últimas elecciones europeas. Prueba de ello es que presentamos como candidata a una persona que lleva doce años en el Ayuntamiento de Logroño y ha cosechado dos derrotas electorales. Lo que hace mal el PSOE, amén de otras políticas generales como modificar el artículo 135 de la Constitución, es desoír a los ciudadanos. Hace política de despacho y no de calle.
¿Cómo se puede recuperar el voto de esas personas que antes votaban PSOE y ahora desconfían?
Nuestro nicho es el de aquellos desencantados. Yo me llevé un susto tremendo en las pasadas elecciones europeas porque en Logroño se perdieron 11.000 votos. La mitad. Una barbaridad. Que no nos asuste decirlo. Si no lo verbalizamos, no lo ponemos sobre la mesa. Yo quiero pensar que los resultados de esas elecciones no son extrapolables a unas autonómicas o municipales, por lo que las considero un mensaje de castigo. ¿Cómo recuperar a esa gente? Hay gente a la que le duele no votar al PSOE. Para eso hay que ofrecer un verdadero cambio, que pasa por caras nuevas y por equipos de personas capaces, los mejores, que incluso el equipo sea mejor que el líder. Hay que generar ilusión y hacerles creer que vamos a volver al sitio del que nunca tenía que haber salido el PSOE.
De las ideas que los afiliados le han transmitido en este proceso de Primarias, ¿cuál es la que más le ha llamado la atención o a la que más prioridad le dan?
Aunque sea un tema de un sector en concreto, me ha llamado la atención el tema de las terrazas porque me lo han comentado dos veces. Sin embargo, me sirve para tener la idea de que hay que reunirse con todos los sectores de la ciudad. Por ejemplo, el sector del comercio está muy preocupado porque a partir del 1 de enero se acaban las rentas antiguas.
Los propios militantes no se creen que esto tenga solución y que el partido vaya a cambiar. No lo ven creíble. La gente me transmite que el PSOE ha perdido toda su credibilidad.
¿Cuál es el panorama electoral al que se va a enfrentar el PSOE en mayo?
En contra de la afirmación de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, yo no descartaría un pacto con personas con una sensibilidad de izquierdas (refiriéndose a Podemos). Yo no suelo hacer caso a las encuestas, pero si queremos hacerles un poco al resultado de las elecciones europeas y a los sondeos, parece que van a tener presencia en las instituciones. A mí eso no me da miedo ni lo desprecio. Son voluntades de personas y habrá que hacer autocrítica. Hay que valorar esas formaciones como personas activas políticamente a las que les preocupa su ciudad y, en lo que podamos estar de acuerdo, pactar. ¿Por qué no?
¿Cuál es el proyecto de ciudad que tiene Eva Loza y su equipo?
Nuestro principal problema a acometer es solucionar la brecha entre pobres y ricos. Políticas activas de empleo, intentar que haya más tejido productivo, mayores políticas medioambientales, dinamizar el Casco Antiguo, como hizo Tomás Santos. Quiero hacer una ciudad que sea la más atractiva y la más competitiva de todas las que hay a nuestro alrededor, que no lo es.
¿Por qué debe un socialista votarle el próximo domingo?
Un socialista que se precie, desde su libertad y desde sus ideales socialistas, tiene que votar a Eva loza porque ella y su equipo representan el cambio que demanda la sociedad. Sólo desde un equipo que entiende la política como un servicio público de carácter temporal, se podrán ganar las elecciones, si no estaremos abocados a un resultado electoral en el que casi tocaremos suelo.
¿Y un ciudadano logroñés en mayo?
Debería votar PSOE, porque ya no sería Eva Loza, porque le va a devolver la ilusión y va a ser el referente de la izquierda, a la vanguardia de las transformaciones sociales. Vamos a estar con todos los colectivos, todas las mareas y allí donde más se nos necesite.
Con tres palabras máximo. ¿Cuca Gamarra? Ajena y autocomplaciente. ¿Rubén Antoñanzas? Cercano y voluntario. ¿Ganemos Logroño? Voluntades y aviso. ¿Beatriz Arráiz? Continuidad.
Concha Andreu, Beatriz Arráiz, Eva Loza y Elisa Garrido. ¿Mujeres al poder?
Estoy contentísima por ello. En los momentos con más dificultades somos las mujeres las que damos un paso al frente. Más allá de las diferencias, como afiliada socialista, quiero reconocerles su valentía y su compromiso con el partido.
0