Inminente Pacto de Desarrollo Local
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha anunciado este viernes en la clausura del Debate del Estado de la Ciudad la firma de modo “inminente” por parte del Ayuntamiento de Logroño del Pacto de Desarrollo Local con la Federación de Empresarios de La Rioja, UGT y CCOO, que tendrá como primer objetivo afrontar la “compleja” situación de crisis económica que atraviesa el país y el mundo actualmente.
Este Pacto hará, según ha aseverado Santos, del “diálogo social” su clave como “instrumento de futuro” y extenderá sus actuaciones a varios ámbitos como la creación de empleo, la vivienda, la política social o la generación de suelo industrial.
Por ende, el Ayuntamiento de Logroño, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, tratará de que el diálogo se extienda a sus relaciones con el Gobierno de La Rioja para fomentar la confección “por consenso de un plan de inversiones sostenibles”, “clave para la ciudad, los empresarios y la propia Comunidad de La Rioja”.
Santos, que ha reiterado su “compromiso” en continuar exigiendo a las distintas administraciones que cumplan sus promesas con Logroño, ha anunciado también que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se cobrará a partir del próximo año de manera fraccionada (en dos pagos, en mayo y octubre) para facilitar a los ciudadanos su abono.
Asimismo, el alcalde de Logroño ha informado de la aprobación en la Junta de Gobierno de la implantación de la Tarjeta Ciudadana, que permitirá a los logroñeses realizar todos sus trámites con la administración municipal con un solo carné.
Por otro lado, Tomas Santos ha adelantado que se creará una Ordenanza dedicada a la Formación de conductas cívicas y de protección de espacios públicos que fomente el cuidado de la ciudad por todos y ha adelantado la puesta en marcha en el primer trimestre de 2009 del servicio Alvia que conectará Logroño con Barcelona a través de la línea de Alta Velocidad y permitirá acortar el viaje entre los dos puntos en dos horas.
NOVEDADES EN EL CASCO ANTIGUO
Por su parte, su socio en el gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Logroño y primer teniente de Alcalde, el regionalista Ángel Varea, ha anunciado la posible puesta en marcha de una Escuela de Someliers y Hostelería cerca al futuro Centro de Cultura del Rioja y en la que, probablemente, colaborarían entidad privada y administración pública.
Además, Varea ha adelantado que el Ayuntamiento de Logroño mantiene actualmente conversaciones para lograr que se instale en el centro de la ciudad un Parador Nacional, que potenciaría la actividad turística en la capital riojana. Además, el regionalista ha informado de la intención del equipo de gobierno municipal de que Logroño participe con stand propio en la próxima edición de FITUR en Madrid.
CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Todo ello se ha hecho público en el transcurso de un Debate que se ha extendido cinco horas y durante el cual el equipo de gobierno municipal ha tenido que escuchar las críticas que el PP ha hecho de su política durante el último año, así como de sus Presupuestos para 2009.
“No sabemos cuál es su política, no tiene hoja de ruta y le da lo mismo porque tiene una herencia, vive de las rentas, y no piensa complicarse la vida”, ha criticado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra.
La situación económica, los impuestos, el Casco Antiguo y los Servicios Sociales, el soterramiento, los nuevos sectores, los parques, el turismo han aparecido de manera intermitente a lo largo de un debate de relajado tono, en general, sobre el que ha planeado de manera insistente el tema de la Ecociudad, sin respuesta por parte de la bancada popular.
0