Jabalíes en la ciudad: los motivos de su llegada
Fue este domingo cuando varios vecinos de Logroño se encontraron con un visitante sorpresa al salir a la calle: un jabalí que, tras recorrer distintos puntos de la ciudad desde Portillejo, fue abatido por agentes de la Policía Local en Avenida Portugal. Lo cierto es que no es la primera vez que aparece un jabalí en el entorno de Logroño. ¿Son hechos puntuales? ¿La sequía provoca que salgan de sus zonas en busca de alimento? Para el biólogo Ricardo Zaldívar la causa es, más bien, “el abandono del campo y el avance del bosque”.
Y es que Logroño era una zona agrícola hace años pero ahora ese campo está, en su mayoría, abandonado, lo que hace que los jabalíes vayan ocupando ese espacio. Por eso han sido vistos algunos en zonas como La Grajera, Valdegastea o en algunos viñedos próximos a la ciudad. De hecho, el vídeo que se adjunta fue grabado recientemente en unos viñedos en el término de Logroño.
De hecho, el año pasado, en fiestas de San Bernabé, varios logroñeses vieron a uno de estos animales en las inmediaciones de Soto Galo y en el parque de La Ribera, aunque en este caso huyó y no se le pudo localizar. Y en enero del mismo año, varios vecinos de Lardero se encontraron con otro ejemplar cerca de la autopista.
“Pueden ser casos puntuales a nivel local, pero no por la sequía. Siempre ha habido jabalíes, incluso en años en los que ha llovido. Yo creo que se debe a que cada vez se abandona más el campo. Los animales se mueven por las riberas de los ríos y por ahí llegan a la ciudad, muchas veces por despiste o atraídos por algún olor. Huelen algo, se asustan y van en dirección equivocada. El del domingo iría muy despistado”, explica Zaldívar.
A esto se suma el hecho de que en las inmediaciones de Logroño no se puede cazar, al ser zona urbana. Tan sólo puede hacerse con un permiso cinegético especial por daños agrícolas, aunque, a su juicio, “esto tampoco sería la solución porque no sirve para controlar la población. Cada vez se caza más y hay más jabalíes”.
0