La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Jardines urbanos sobre el tren

Rioja2

0

“El soterramiento del ferrocarril y los jardines en trinchera: una oportunidad única para el paisaje urbano de Logroño”. Este es el nombre del nuevo curso integrado en el programa general de Cursos de verano de la Universidad de La Rioja. Patrocinado por el Santander, cuenta con la colaboración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, el colegio de Arquitectos de La Rioja, Caja Rioja, Ibercaja, Bodegas Consejo de la Alta y Espacios verdes.

Tras la firma del convenio entre las diferentes entidades colaboradoras del curso, el Rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez Pisón, ha valorado la importancia de conciliar las necesidades sociales de los riojanos con la universidad. De esta manera la institución académica cede sus recursos humanos y materiales para tratar el paso del ferrocarril por la ciudad de Logroño.

El director Francisco Páez de la Cadena, destaca el carácter práctico del curso, formado por cinco talleres, y un objetivo: “otra jardinería es posible, aplicada al parque lineal del soterramiento”. Los destinatarios del curso son paisajistas y profesionales relacionados con el paisajismo y la jardinería, estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño o biología. De esta manera pretenden conseguir la unión de diferentes profesionales, y divulgar los trabajos en este sentido. Por ahora hay 32 alumnos inscritos, pero Francisco Páez espera llegar hasta cuarenta personas, entre profesionales y estudiantes.

El programa del curso aborda diferentes cuestiones, prevalece la unión entre norte y sur de la ciudad de Logroño, las comunicaciones de este a oeste, y la importancia del nuevo paisaje que surgirá en la ciudad. La mejora de las comunicaciones para la ciudad es imprescindible para la comunidad riojana, pero sin obviar la interconexión entre el parque lineal y el resto de la ciudad de Logroño, abordar la diversidad del paisaje e intentar crear un espacio de uso público para el ciudadano. Uno de los aspectos innovadores es el respeto a las plantas autóctonas de La Rioja, destacan la vid, el olivo, acebo, arces o álamos.

Los talleres entorno al paisaje del soterramiento son:

-Un andén verde para Logroño-Parque y Movimiento-Los elementos naturales: fuentes de recursos espaciales y energéticos-Parque y participación ciudadana

A la presentación del curso ha asistido Domingo García Pozuelo, recientemente reelegido decano del Colegio de Arquitectos de La RioJa (COAR), que ha destacado la doble alegría, institucional y personal que le provoca colaborar en esta iniciativa, dada la importancia trancendental de este proyecto para la comunidad de La Rioja, y su vínculo con la universidad y el desarrollo urbanístico de la ciudad de Logroño. Otras colaboradores, como Santiago Millares, representante de la Sociedad de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, ha valorado la importancia de este curso integrador e innovador dentro de los soterramientos de España, y agradece la colaboración de todas las entidades.

Etiquetas
stats