La actriz Núria Espert llega al Bretón con La isla del aire, obra con la que se despide del teatro
La programación del Teatro Bretón para el 44ª. Festival de Teatro continúa este fin de semana con dos nuevos montajes. El viernes 10 de noviembre, a las 20:00 horas, será el turno de ‘Run baby run’, donde se aborda la discriminación de género dentro del deporte; y el sábado 11, a la misma hora, la actriz Núria Espert protagonizará ‘La isla del aire’, obra que supondrá la despedida los escenarios de la actriz tras más de siete décadas de actividad.
La coproducción del Teatro Español, el Centro Dramático Galego y Meninas Teatro ‘Run baby run’ supone una reflexión, con el foco en la discriminación de género en el deporte, sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los propios principios.
En la obra, Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. Unos meses antes de los Juegos Olímpicos, la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora se verá en una encrucijada en la que lucha por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser.
La obra está ambientada en torno al folclore gallego: el carnaval (entroido), dónde unas criaturas particulares (peliqueiros) esconden su identidad bajo una vestimenta extraña y castigan a los no disfrazados, la tradición de la rapa das bestas (rapa y doma de caballos salvajes) y la superstición gallega que conecta con un mundo onírico que tiene en los bosques atlánticos su emplazamiento natural.
El sábado será el turno de ‘La isla del aire’, de Alejandro Palomas, una historia en femenino sobre el luto, la familia y los secretos. Dirigido por Mario Gas, este drama narra la vida de una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), que se adentran en un viaje en barca hacia la isla del aire.
La muerte de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.
La obra es una mirada poética y simbólica sobre el dolor y las cicatrices que, en ocasiones, marcan las relaciones familiares. Encabezada por Núria Espert, su reparto se completa por las actrices Vicky peña, Teresa Vallicrosa, Claudia Benito y Candela Serrat.
0