La parcela del antiguo colegio de Maristas ya tiene proyecto
Mañana, la Junta de Gobierno Local aprobará el estudio detalle de la ordenación de toda la manzana de antiguo colegio Maristas. Este es el primer paso para comenzar las obras en estos terrenos, del centro de la ciudad de Logroño, que Riourban S.A. adquirió por 46 millones de euros.
La situación actual de la parcela la constituyen el antiguo polideportivo del colegio con una superficie de 1.320 metros cuadrados, el edificio escolar (la parte noble de la construcción) de 957 metros cuadrados y un espacio abierto de 7.664 metros cuadrados. Aunque, según ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, las posibilidades de construcción son de 28.822 metros cuadrados.
Ijalba ha indicado que la manzana de Maristas en forma de “L” aprobada en su día en el Plan General tiene carácter residencial y se mantiene dentro de la normativa de construcción. En el estudio detalle presentado se establece cómo quedará visualmente dicha parcela; las condiciones, las alturas y los espacios libres que hay previstos.
ESTUDIO DETALLE
La parte noble del edificio que todavía mantiene y mantendrá, según el Ayuntamiento, la fachada del antiguo colegio, sumará dos alturas a las tres que presenta actualmente consiguiendo cinco plantas más la baja.
Según aparece en los planos, se ha reservado por delante y por detrás del edificio unos metros de espacio libre privado. Esta configuración hace posible según Ijalba que en el futuro no sea una construcción específicamente residencial sino que se dedique a otros usos comerciales, de oficinas o de hotel.
Por otra parte, el edificio de acceso por la calle Ciriaco Garrido tendrá planta baja más seis alturas y la construcción prevista en la calle Avenida Colón será de bajo más siete. En esta última calle el proyecto también prevé que las aceras se ensanchen. La configuración interna de los futuros pisos podría depender de sus propias ventas.
En el centro de la manzana se apuesta por dejar un espacio libre y de acceso para todos los ciudadanos de más de 7.000 metros cuadrados. La construcción de pasajes y soportales en las calles Ciriaco Garrido y Calvo Sotelo asegurarán el acceso público a ese patio. Además, permitirán la prolongación de la calle Milicias.
El antiguo polideportivo de Maristas se mantendrá con la calificación de uso complementario de viviendas. Según Ijalba, podría ser destinado a complementar la zona comercial que ya alberga esta zona de la ciudad.
Ijalba ha afirmado que es una “propuesta muy trabajada” y que pretende: dinamizar el uso residencial de la zona, potenciar el comercio, crear espacio libre público y mejorar la transitabilidad total de la manzana.
Desde el Ayuntamiento esperan que para el año que viene se obtenga la licencia de eficiación. Así mismo, Ijalba ha dicho que “se supone que la empresa tendrá algún tipo de financiación” aunque ha asegurado que respecto a este tema el Ayuntamiento no conoce ningún dato.
0