La política municipal de Logroño se instala en el 'y tú más'
Esculturas que no aparecen y facturas que sí lo hacen casi por sorpresa. El último capítulo del culebrón político de Logroño parece centrarse en una serie de facturas que el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha rescatado de la etapa de gobierno del PP y que atestiguarían que los gobernantes salientes habrían pagado a la empresa Jazz Group 65.000 euros, presentando cinco facturas sin procedimiento concursal, ni ofertas a tres empresas, tal y como manda la ley cuando se trata de un proyecto con coste superior a los 18.000 euros.
El portavoz del Gobierno de Logroño insiste en que el proceso “no es motivo de Tribunales” y recoge así el guante que hace una semana le lanzaba el Partido Popular cuando en una rueda de prensa, la concejal Mar San Martín, informaba que el Ayuntamiento había pagado 69.000 euros a Jazz Group por el proyecto de las 'esculturas de la vid', cuatro figuras de tres metros de altura realizadas en acero corte por la fundición Nova Idea Imagen, y que dichas esculturas no estaban colocadas en ningún lugar de Logroño.
Comienza así un duro enfrentamiento entre gobierno y oposición en el que hay acusaciones de trato de favor a Jazz Group, se plantea si la empresa cobró el dinero sin que las figuras estuvieran realizadas e incluso el Ayuntamiento da de plazo 10 días a esta agencia para que las esculturas 'aparezcan' bajo la amenaza de emprender acciones legales contra ella.
Y como la mejor defensa, es un buen ataque, Urquía blandía ayer hasta seis facturas diferentes de trabajos realizados por Jazz Group durante el año 2007, periodo en el que gobernaba el PP, acusando a este partido de 'regalar' 5.600 euros a dicha empresa en una factura relativa a un evento de Logroño Deporte. Con esto, Urquía pretende demostrar que si JazzGroup concursó para su Equipo de Gobierno también lo hizo, y de la misma manera, con el anterior gobierno del PP.
Por su parte, el Partido Popular arremete contra el portavoz socialista recordándole que mientras la Gala del Deporte, evento que realizó Jazz Group para Logroño Deporte, se realizó, “las esculturas no han llegado al Ayuntamiento”.
JAZZ GROUP CONTESTA
En toda esta lucha de partidos sin cuartel hay un tercero en discordia: la empresa Jazz Group. Responsables de la agencia de comunicación lamentan que una empresa privada sea utilizada como arma arrojadiza entre los partidos políticos.
Jazz Group declara que las esculturas están realizadas, abonadas y recepcionadas por el Ayuntamiento desde hace dos años y que si estas permanecieron almacenadas en las instalaciones de Nova Idea Imagen es porque el consistorio todavía no había decidido una ubicación para las mismas. Y afirman “tener suficientemente acreditado todo el proceso de ejecución y entrega de este trabajo, con documentos, emails y testigos”.
“No vamos a entrar a colaborar en este espectáculo” aseguran desde Jazz Group, quienes sobre el trato que están sufriendo públicamente declaran que “aún no hemos tomado decisiones sobre cómo actuar en este asunto”.
0