La recogida de voluminosos es lo que más demandaron los ciudadanos en 2009

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Este tipo de residuos también se reciclan. Su clasificación se debe hacer en tres grupos para que luego sean dirigidos al centro correspondiente. Por un lado, los aparatos eléctricos y electrónicos que son llevados hasta los puntos limpios, por otro, aquellos formados fundamentalmente por maderas que se trasladan a una empresa de astillado y el resto de voluminosos que se dirigen al Ecoparque.

La parte de separación es la que “debe conocer el ciudadano” para poder llevar a cabo un buen reciclaje según ha indicado la concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Concha Arribas. Después, cualquiera que se ponga en contacto con el Servicio de Limpieza podrá concertar una cita para que se lleven sus voluminosos al centro correspondiente.

Otro de los problemas detectados por los ciudadanos han sido los solares abiertos. Arribas ha afirmado que los que eran propiedad municipal han sido “desbrozados, limpiados y vallados” y que se llamó a los titulares de “los solares privados para que hicieran lo mismo”.

Respecto a la petición del PP para que fuera el propio Consistorio el que se encargara también de la limpieza de los privados, la concejal ha respondido que “la solicitud no tiene fundamento porque nadie quiere que en su casa entre una persona ajena” y debe ser “el propietario quien lo cuide”. Ha añadido que el Ayuntamiento “sólo puede abrir expedientes”.

También han recibido 320 quejas por el estado de las aceras y calzadas lo que significa un 22% menos que en el 2008 y 9 por el estado de los juegos infantiles, un 18% menos que en el curso anterior.

Las peticiones que si han aumentado son las de eliminación de pintadas. En el 2009 han crecido casi un 12%. Lo contrario ha sucedido con las sugerencias respecto al estado de los sumideros, que “sólo” se han recibido 4. Según ha explicado Arribas, esto se debe a que el Ayuntamiento puso en marcha dos campañas, una en octubre y otra en diciembre, para que se limpiaran.

Los colegios e institutos también han tenido sus propias peticiones de suciedad a la salida de los centros. Por ello se han establecido 52 papeleras repartidas entre 30 de ellos.

ATENCIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento cuenta con tres medios de atención al ciudadano exclusivos. A través del teléfono gratuito 900 710 010, del correo electrónico info@logrolimpio.com o de forma presencial en el Parque Municipal de Limpieza situado en la calle La Nevera 18, Polígono Portalada II. El ciudadano también puede recurrir al 010.

Según los datos del Consistorio durante el 2009 se recibieron casi un 12% menos de sugerencias respecto al año anterior a través del 010 o del teléfono gratuito. Arribas ha dicho que esto se debe a que “el servicio ha mejorado”, a que “se han acercado los puntos de recogida” y porque “los vecinos han entendido el valor de la limpieza”.

Además, la concejal ha explicado un nuevo sistema de sugerencias llamado panel de información ciudadana. “Se reúne de 25 a 30 ciudadanos cogidos aleatoriamente y se les tiene algo más de 2 horas haciendo una tormenta de ideas a la pregunta ¿qué se puede mejorar?” Después “se construye un dossier de demandas ciudadanas a partir de todos los canales disponibles”.

También ha añadido que de todas “el 89,5% de las demandas se solucionan en un día”.

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