La segunda fase de las obras en el colector de Chile comenzarán a finales de primavera
En septiembre de 2009 se ejecutó la primera fase del proyecto de renovación del colector de saneamiento en la calle Chile de Logroño, se trataba del 51 por ciento de las obras con un presupuesto de 690.000 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. Hoy, la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha informado acerca de la segunda fase del colector.
Si en la primera fase se renovó el colector de la calle Chile en el tramo entre Gran Vía y Sur, esta primavera se renovará desde este punto hasta la glorieta de Duques de Nájera. Esta ejecución cuenta con un presupuesto de 431.034,48 euros y asciende a medio millón de euros con el IVA. El tramo a renovar tiene una longitud de 187 metros y el diámetro de la nueva canalización es de 1.600 mm diámetro interior.
UNA OBRA MOLESTA
Son muchas las molestias que se generan en este tipo de obras, que son imprescindibles, ya que este colector mejorará la evacuación de aguas residuales de una zona urbana de 30 hectáreas. Por esta razón, la concejala asegura que “tendremos en cuenta el acceso a las viviendas, ambulancias y comercios de la zona”. El pliego de licitación ya está colgado y se prevé que en 20 días las empresas presenten sus ofertas. Según apunta la edil, se tendrá en cuenta “obras de compensación en vez de la baja”. El resultado final de la glorieta en Duques de Nájera será diferente al diseño actual con zona vegetal y una escultura, según Arribas “cedida” y “de una altura de 8 metros”.
PARA TODA LA VIDA
El colector actual tiene una anchura de 40 centímetros, por lo que se atascaba frecuentemente y había que limpiar las tuberías seis veces año con agua a presión. El nuevo colector tendrá un tamaño de dos metros de diámetro con 1,60 metros de sumidero, por lo que su capacidad garantizará los futuros ensanches urbanos de la ciudad hasta el año 2060.
Se trata de una obra “de poco brillo” pero necasaria ya que va a abordar temas importantes como la utilización de aguas fluviales y atajar los problemas con los olores que paden algunos vecinos, apuntaba la edil.
0