La vía para reclamar al Ayuntamiento de Logroño

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Si alguna vez le ha llegado a casa un recibo de agua que no cree correcto y desearía recurrir al Ayuntamiento de Logroño, puede hacerlo. El Tribunal Económico-Administrativo, creado en 2004 a raíz de la inclusión de la capital riojana dentro de la Ley de Grandes Ciudades, le ofrece esta posibilidad. De manera gratuita e independiente, este órgano recibe las reclamaciones económico-administrativas de los ciudadanos y las resuelve dirimiendo entre la opinión ciudadana y lo dictado por la Administración.

En 2007, 70 ciudadanos remitieron sus quejas al tribunal, lo que supuso un incremento de un 30 por ciento en las reclamaciones recibidas. Sólo en lo que va de 2008, se han recibido 49 demandas. Así lo ha hecho saber este martes el concejal económico del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, durante la presentación de la Memoria de 2007 del Tribunal Económico-Administrativo.

Además, durante el año pasado, se resolvieron hasta 82 reclamaciones; algunas de ellas habían sido recibidas en 2006. La mayoría -un 62 por ciento-, según ha explicado Urquía, correspondieron a las reclamaciones presentadas respecto a actos de gestión recaudatoria en el ámbito tributario en vía voluntaria; es decir, a aquellas en las que el contribuyente sí pagó, por ejemplo, el recibo municipal pero reclamó después. El resto fueron ejecutivas; es decir, hubo un requerimiento de pago por parte del Ayuntamiento de Logroño al ciudadano.

De las 82 resueltas el año pasado, la mayoría (un 39 por ciento) fueron falladas a favor del ciudadano. El resto fueron inadmitidas (30%), desestimadas (29 por ciento) o desistidas (2 por ciento).

Durante 2007, y dentro de las reclamaciones en vía voluntaria, destacó el incremento de aquellas referidas a la Tasa por Servicio (por ejemplo, el agua), al Impuesto sobre Actividades Económicas y a las Sanciones Tributarias. Del lado contrario, las referidas al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cayeron un 33 por ciento respecto al año anterior. En vía ejecutiva, el 90 por ciento de las reclamaciones se refieren a multas de tráfico.

Por último, Urquía ha destacado “el alto grado de conformidad” del reclamante con lo dictado por el Tribunal Económico-Administrativo. Sólo en uno de los 82 casos tratados en 2007, el demandante ha recurrido al Tribunal Contencioso-Administrativo después frente a los tres casos que se dieron en 2006.

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