Logroño aprueba por mayoría su presupuesto

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado a las 14, 45 horas de la tarde de hoy, con los votos a favor de PSOE y PR y en contra del PP, un presupuesto municipal de 163,7 millones de euros para el ejercicio 2011. Ajustado a la baja en 600.000 euros menos, debido a la reducción del Convenio de Capitalidad y de Cultural Rioja por parte de la Comunidad, y a un cambio en la aportación por parte estatal en el Fondo Local de Cooperación.

Momentos antes del comienzo del debate, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, ha sido trasladado al Hospital San Pedro de Logroño tras sufrir un desfallecimiento, se encuentra fuera de gravedad.

En el Grupo Municipal Popular también ha habido una ausencia destacada, el concejal popular Jesús Ruiz Tutor se encontraba de viaje. Por lo que la votación final ha resultado 13 votos frente 12, un resultado similar a otros plenos. “EL MÁS AUSTERO, SOCIAL E INVERSOR”

El portavoz del equipo de Gobierno y edil de Economía, Vicente Urquía, abría el debate defendiendo un presupuesto “correcto, para hacer frente a los retos del próximo año, y que cumple con el Plan Económico Financiero” también ha subrayado que es “el más austero de la historia, más social y especialmente inversor”.

Según ha destacado ayuda a mantener los servicios de calidad de la ciudad, la protección social, el empleo, la promoción de la ciudad y las obras en marcha. Apunta que la subida de ingresos se debe a la actualización de impuestos por parte del Estado, destaca la reducción de la deuda y del capítulo de personal o el mantenimiento del gasto corriente. En materia de inversión subraya las ayudas a la rehabilitación, el futuro Centro Cultura del Rioja y obras como la construcción del complejo Siete Infantes de Lara para 2014.

“NI DE LEJOS ESTE PRESUPUESTO ES EL QUE NECESITA LOGROÑO”

Por su parte la concejal popular, Mar San Martín, ha mostrado su preocupación ante las palabras de Vicente Urquía declarando que “el presupuesto es 100% típico socialista, se sostiene en una subida de impuestos y disminuye la inversión”. Para la popular este presupuesto “exige cada vez más a los ciudadanos, no es social porque las familias van a tener que hacer un esfuerzo de 4 millones de euros en impuestos y tasas municipales para 2011”.

Asegura que tampoco es austero “reduce la inversión hasta el 20%, la más baja de la historia de este Ayuntamiento” y ha puesto en duda que se vayan a realizar los compromisos de ciudad “no se va a ejecutar ni la mitad”. En palabras de la popular la obligación del Consistorio se centraba en recortar 8 millones de euros, y han acabado subiendo un millón. Para San Martín el gasto sube por partidas como Urbanismo, Turismo, Informática, alumbrado o propaganda, “partidas que no atienen a los ciudadanos”.

La edil popular asegura que este presupuesto “ni de lejos es este el presupuesto que necesita Logroño” puesto que “Acabamos por cuarto año consecutivo con déficit”. Y ha defendido una vez más las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular “para corregir los principales errores, que son muchos”. En esta línea, apuestan por “más inversión para crear empleo, recorte impuestos y gastos superfluos”.

“ESTAMOS ANTE UN BUEN PRESUPUESTO”

Por su parte el portavoz regionalista, Ángel Varea, ha asegurado durante su intervención que el presupuesto “es el que necesita la ciudad” ha destacado “es de futuro, adecuado a la actual situación económica”. Dirigiéndose a los populares, les ha recordado las cuentas de móviles o los “chanchullos” que según el regionalista “van siempre de la mano de Pedro Sanz, y eso les diluye los actos y las propuestas”. Para Varea el presupuesto “podía ser mejor” y ha dado importancia a la apuesta “clara” por el Casco Antiguo y la promoción de la ciudad, dos áreas de las que se ha mostrado satisfecho.

“EN ÉPOCAS DE CRISIS... NO SE PUEDEN SUBIR LOS IMPUESTOS”

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que el actual equipo de Gobierno no defiende su presupuesto “sino que ataca a la oposición” y ha invitaba a Ángel Varea a visitar los Juzgados “si considera que algo no está bien”. Respecto al presupuesto municipal ha recordado que “el problema de Logroño son las políticas socialistas, ustedes no recortan el gasto, todo lo contrario, tenemos 20 millones más de gasto, están endeudando todavía más a los ciudadanos para que en los próximos años se paguen los platos rotos”. Ha aseguraba que Logroño necesita las políticas del Partido Popular que “atienden al paro, bajando la deuda pública, congelando los impuestos a familias y pymes, y aumentando la inversión”.

EL BROCHE FINAL

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha sido el último en intervenir y ha dejado claro que “estos presupuestos son los mejores posibles, quizá no los mejores, porque hay menos ingresos, es imposible enajenar solares, las empresas tiene la situación financiera que tienen y estamos en situación general de crisis, pero son los mejores que se pueden tener en este momento”.

También ha tenido palabras para PP al que ha acusado de “mentir a sabiendas”. En este aspecto ha destacado que Logroño tiene 350 euros por habitante de deuda frente a los más de 2.000 euros por habitante de la Comunidad. Y ha criticado el gasto que supone para el actual Gobierno el sobrecoste en Gran Vía, Lobete o el parking de Jorge Vigón.

“Lo mismo que Pedro Sanz le echa la culpa a Zapatero por sus presupuestos, nosotros le echamos la culpa a Pedro Sanz por los nuestros, porque nos baja el Convenio de Capitalidad y Cultural Rioja, congela la Ley de Dependencia o no da el dinero del Plan Educa3. Y además, nos dejan solos en la estación de autobús”, ha criticado.

Etiquetas
stats