Logroño busca lograr la declaración de su Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional
Logroño buscará lograr en el año 2015 la declaración de su Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional. Con este objetivo en mente, Ayuntamiento y Hermandad de Cofradías han preparado un programa de actos de Cuaresma y de Semana Santa, que se inician hoy mismo y se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección.
El concejal de Promoción de la ciudad, Angel Varea, ha presentado este viernes junto con el presidente de la Junta de la Hermandad, Javier Benés, y el vicepresidente de la entidad, Emilio Lasanta, la programación y el cartel de la Semana Santa 2011.
Según ha explicado Varea, “el horizonte era cobrar protagonismo desde lo religioso, pero también desde lo turístico y lo lúdico”, con el objetivo de atraer turistas y “actividad económica” a la ciudad, lo que, el año pasado, se materializó ya “en un incremento del 11 por ciento en el numero de visitantes”.
Ha valorado especialmente la decisión adoptada en 2010 de “volver a llevar las procesiones a lo que era su entorno, el Casco Antiguo”, algo que requirió “bastante sacrificio por parte de todos, porque había muchas obras, pero que dio unos resultados muy buenos”.
La finalidad por parte de todos, según ha destacado, “después de lograr el año pasado la declaración como fiesta de Interés Turístico Regional, es conseguir la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional para el año 2015”, una fecha elegida “porque coincide con el 75 aniversario de la creación de la Hermandad de Cofradías de Logroño”.
Por su parte, Javier Benés ha incidido en que la Hermandad, que cuenta con 11 cofradías y unos 3.000 integrantes, “trabaja para que la Cuaresma y la Semana Santa vayan recuperando su sitio, después de tiempo que estaba un poco dejada, y parece que se va consiguiendo poco a poco”.
Así, en cuanto a las actuaciones, ha repasado la realización del cartel de este año, “un fotomontaje sobre una fotografía de Logroño de noche, tomada desde el Monte Cantabria, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo”, propiedad de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y obra original del imaginero sevillano José Antonio Navarro.
Sobre el cartel precisamente ha especificado el presidente de la Hermandad que “hemos querido cambiar un poco, hacer algo diferente a lo habitual y es una tendencia en la que vamos a seguir”, por lo que, en años sucesivos, se piensa convocar un concurso fotográfico “en el que la Hermandad planteará el tema y la imagen ganadora será el cartel para la Semana Santa del año siguiente”.
En cuanto a los actos de la Cuaresma, que se inician hoy mismo y se prolongarán hasta el 14 de abril, cuando se pronuncie el Pregón de Semana Santa -a cargo, este año, de la presidenta nacional de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta-, Benés ha detallado que serán los jueves “con carácter más cultural” y los viernes, “más religiosos”.
Como novedades, habrá el día 1 de abril una representación en la Iglesia de Santiago del auto sacramental 'Lamentos de la Virgen Madre al pie de la Cruz', un oratorio sacro “basado en textos anónimos de los siglos XV y XVI”, a cargo de la compañía 'Tepsis'. Será a las 21 horas.
Además, el 25 de marzo se celebrará la Jornada de la Vida, con una concentración de Cofradías y una misa en La Redonda; y el día 29 de marzo, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, se ha convocado un vía crucis procesional por las calles del entorno de la Universidad.
Benés ha incidido, además, en la edición este año de un tríptico de mano con todos los actos de Cuaresma y Semana Santa, que se complementará en breve “con la salida a la calle de una revista con más detalles de cada acto” y que contará, igualmente, con una sección en la que se va a relatar la historia de la Semana Santa logroñesa.
Por último, Emilio Lasanta ha señalado que, con respecto a los actos propios de la Semana Santa, no va a haber novedades “sino que se sigue apostando por la vuelta al Casco Antiguo, dentro de la continuidad que queremos dar al objetivo de lograr la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional”.
“Necesitamos el apoyo de todos, comerciantes, hosteleros, ciudadanos y medios de comunicación, para conseguir una finalidad que es buena para todos. Debemos ser capaces de que, como ocurre en otras ciudades, cuando un turista pregunte por las Cofradías, un logroñés sepa dónde estamos o le dirija a donde se pueda informar sobre nuestra Semana Santa”, ha finalizado.
0