Logroño en bici solicita al Ayuntamiento más ayudas

Rioja2

0

El colectivo de ciclistas urbanos apoya la medida del Ayuntamiento para subvencionar la compra de bicis pero con ajustes que aseguren una mayor calidad de los nuevos vehículos y una reorientación de las compras hacia el pequeño comercio minorista especializado.

Desde el Colectivo Logroño en Bici se considera que es una medida apropiada pero insuficiente. Hablamos siempre de dignificar la bicicleta como medio de transporte. Como tal, ha de cumplir unos requisitos mínimos de seguridad, fiabilidad, reparabilidad y eficiencia.

Subvencionar la compra de bicicletas con unos límites tan bajos (250 euros) relega de nuevo al ciclista urbano a la categoría de usuario de un juguete o un instrumento de ocio con una fiabilidad marginal. La mayoría de las marcas de bicicletas posicionadas en el mercado no tienen en su segmento de entrada (precio más bajo de la marca), modelos de un coste inferior a ese límite máximo establecido (250 euros).

En consecuencia, el diseño de dicha propuesta municipal incentiva el consumo de subproductos de hipermercado o gran superficie que embarcados en la pugna por el precio y con calidades de fabricación siempre decrecientes a duras penas cumplen los requerimientos básicos para circular con seguridad. No se trata de buscar un instrumento de lujo, la última tecnología o una máquina de competición sino una alternativa fiable de transporte.

Logroño en Bici se reafirma en que no puede reducirse la bicicleta a un objeto recreativo o marginal sino, por el contrario, la considera un medio de transporte en cuyos mínimos de calidad no merece la pena escatimar.

Por ello, tras haber sondeado las tiendas de bicicletas logroñesas (comercio de ciudad), solicitamos que el Ayuntamiento reflexione sobre los criterios y la estructura de las ayudas a la compra de bicicletas.

PROPUESTAS DE LOGROÑO EN BICI

1-. Aumentar el coste máximo de las bicicletas a subvencionar hasta los 450 euros.

2-. Aplicar una ayuda del 30% ó 35% sobre el coste la bicicleta: Limitar dicha ayuda a 100 euros de máximo, sin perjuicio de acogerse a la compra de bicicletas del máximo precio (450 euros).

3-. Dirigir estas ayudas a la compra de bicicletas tipo “urbanas”.

4-. Aplicar estas ayudas, exclusivamente, a las bicicletas compradas en el comercio minorista especializado de Logroño. Quedarían excluidos los Hipermercados, Supermercados y Grandes Superficies especializadas.

5-. Incrementar el montante de las ayudas desde 30.000 euros hasta 50.000 euros en el año 2010 presupuestando esta ultima cantidad, como mínimo, para los siguientes 10 años.

Con estas propuestas, Logroño en Bici, considera que se consigue el objetivo de la creación de un parque de bicicletas urbanas amplio con unos mínimos de calidad y seguridad durante un periodo razonable, además de beneficiar al comercio de la ciudad.

Etiquetas
stats