Logroño Enópolis: 15 millones para impulsar el turismo enológico
Logroño quiere convertirse en un destino enológico de primer orden y, para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Transformación Turística 'Logroño Enópolis', para el que se prevé una inversión de 15 millones de euros hasta 2025. Se cuenta ya con una ayuda de 3,4 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“El objetivo es el posicionamiento de la ciudad más allá de un destino enólogico internacional, integrando activos patrimoniales y culturales que impulsen su desarrollo económico, social y sostenible”, ha detallado la concejala de Turismo Esmeralda Campos.
Esta ambiciosa estrategia persigue también reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; impulsar la movilidad sostenible; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional.
El plan tiene como ejes estratégicos la cultura, el patrimonio histórico, el conocimiento y la innovación, el turismo, el desarrollo e integración social y la sostenibilidad y se han programado 31 acciones concretas, que en una primera fase se centrarán en la apertura del Centro de la Cultura del Vino y en la transformación del triángulo turístico que crean el propio CCR, el Calado San Gregorio y el Espacio Lagares.
Campos ha recordado que se pretende reabrir el CCR en el segundo semestre de este año, con un punto de información enoturística y, posteriormente, con acciones del ámbito de la formación y la empresa.
Otra de las acciones previstas, con un presupuesto de 600.000 euros, es la reconversión del aparcamiento enfrente de la Muralla y el Cubo del Revellín de rotación en un punto de encuentro turístico y un espacio de movilidad turística sostenible donde puedan los turistas encontrarse y tomar su transporte en autobús. Este espacio se convertirá en el punto de salida y llegada de la ruta circular de bodegas de Logroño y tendrá un punto de recarga para dicho autobús eléctrico. Asimismo, este espacio se convertirá en multifuncional y podrá ser usado para actividades culturales y eventos al aire libre. El plazo previsto es de 2023 a 2025.
También se plantea crear un área de estacionamiento acondicionado de autocaravanas y ocultar los contenedores de recogida de las zonas de paso más turísticas como Valvanera, Portales, CCR, y Bretón. El sistema que se acuerde podrá ser un sistema de ocultación para embellecer el espacio, o un sistema de soterramiento de los mismos. Asimismo, se implementará un sistema de recogida selectiva HORECA para la zona del Centro histórico de la ciudad, que incremente los índices de recogida selectiva tanto de vidrio, como plástico o se implante la recogida selectiva de orgánico.
También ha subrayado que La Rioja destinará más de siete millones de euros a las primeras actuaciones turísticas en el proyecto Enorregión. El objetivo es aprovechar el patrimonio vitivinícola de la Comunidad Autónoma como parte de la oferta enoturística que quiere convertirse en referencia mundial.
0