Logroño revivirá el asedio francés
Las fiestas de San Bernabé de Logroño incluirán 140 actos, la mayoría en torno a la recreación del asedio francés a la ciudad en 1521 y contarán con la colaboración de cientos de voluntarios.
El concejal de Promoción de Logroño, Ángel Varea, ha presentado hoy en una rueda de prensa el programa de estas fiestas, cuyo presupuesto es de 365.000 euros y que se desarrollarán durante seis días, entre el 8 y el 12 junio.
Aunque se ha conservado la estructura tradicional de las fiestas -con actos como el reparto de los peces, los “banderazos” o la ofrenda floral-, este año se han añadido actividades como la recreación del campamento francés en el parque del Ebro y del asedio a la ciudad.
Sapo Producciones representará la Comedia del sitio en tres actos y también habrá una fiesta renacentista, a cargo del grupo “La fragua de Vulcano”.
PROGRAMA
El lunes 9, día de La Rioja, se presentarán los nuevos gigantes en honor al General Espartero y a su esposa, la Duquesa de la Victoria.
Antes de la ofrenda floral a San Bernabé, los ciudadanos podrán comprar también sus flores y llevarlas al acto de evocación histórica que se celebra el día 10 por la tarde.
La pirotécnica Parente Fireworks, de Melara (Italia), será la encargada de los fuegos artificiales del día 10, ya que ganó el concurso internacional celebrado en las pasadas fiestas de San Mateo.
El día de San Bernabé, además de la misa y procesión, se celebra un acto sobre trajes regionales y por la tarde habrá un espectáculo de vaquillas en la plaza de toros.
NOVEDADES
Otra de las novedades, es el estreno del poema sinfónico El sitio de Logroño, compuesto por Daniel García e interpretado por el Coro joven San Ignacio, la orquesta del conservatorio y Miguel Olano, en Riojaforum, ya que el teatro Bretón estará cerrado por las obras de reforma.
Como fin de fiestas, los logroñeses podrán meter dentro de una barrica sus buenos deseos y felicitaciones para la Expo de Zaragoza, que después se enviará hasta la capital aragonesa a través del río Ebro.
También habrá títeres, pasacalles, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, toro de fuego, verbenas y degustaciones gastronómicas.
CERÁMICA
La XXV Feria de Nacional de Cerámica y Alfarería se completará con la exposición “Las manos y el saber del alfarero”, como homenaje a Antonio Naharro, que se podrá visitar en el Ayuntamiento.
El cartel, obra de Rubén Bergasa, recoge el Cubo y la muralla del Revellín en color vino, con la bandera de la ciudad como símbolo del triunfo de los logroñeses sobre las tropas francesas.
Los actos se han duplicado en relación al año pasado, cuando hubo 65 actividades, mientras que el presupuesto ha aumentado en 200.000 euros.
0