Preparando el asalto
La Asociación Cultural Histórica Aragonesa (ACHA) recreará el campamento de las tropas francesas que asediaron Logroño en 1521 y simulará el asalto a la muralla del Revellín durante los próximos 7 y 8 de junio.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el presidente del colectivo ACHA, Daniel Blasco, han presentado hoy en una rueda informativas las actividades que han organizado para las fiestas de San Bernabé de Logroño.
Las tropas francesas, lideradas por el General Asparrot, llegaron a Logroño el 26 de mayo de 1521 y, como no pudieron asaltar la ciudad, la asediaron hasta el 11 de junio, festividad de San Bernabé.
Los franceses se instalarán en un campamento de 300 metros cuadrados en el parque del Ebro, junto a la chimenea, donde desarrollarán diversas actividades, como combates de entrenamiento, demostraciones de oficios medievales y juegos tradicionales, entre otros talleres.
El domingo se desarrollará el asalto a la muralla del Revellín -cuya construcción es posterior a 1521, pero es el mejor lugar para representarlo- y los franceses se tendrán que retirar debido a la defensa de las milicias logroñesas.
Blasco ha incidido en que, además de pasar un buen rato, los visitantes podrán conocer un poco más de la historia de la ciudad, ya que ACHA se ha documentado antes de organizar estas fiestas.
Así, ha dicho que uno de los mitos creados desde el siglo XVI es que los logroñeses subsistieron gracias a los peces del río Ebro, ya que una ciudad como Logroño podría sobrevivir al asedio con las reservas de sus despensas.
0