'¡Quiéreme bien' creará una red de voluntariado
El programa municipal '¡Quiéreme bien!', dirigido a la prevención de la violencia de género en los jóvenes de 15 y 16 años, abordará hasta el próximo mes de enero la actualización de su 'blog', para una mayor participación del colectivo juvenil, y la creación de una red de voluntariado sobre este asunto.
La concejala de Igualdad, Concha Arribas, y la dinamizadora del programa, María Beni, han presentado la iniciativa, que se va a desarrollar a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, “y que, luego, se evaluará para comprobar el resultado y ver si continuamos, que creo que sí”, ha dicho la edil.
En este sentido, Arribas ha recordado que la finalidad de este programa es “llevar adelante una reflexión con los jóvenes sobre la violencia de género, hablando no sobre violencia, sino dirigiéndonos a ellos en positivo, sobre lo que es o no violencia de género y lo que hacen o no con sus amigos o con sus parejas”.
Para la concejala, “cuando los jóvenes comienzan con sus relaciones afectivas, a los 15 ó 16 años, tienen algunas conductas que podrían ser indicio de violencia, porque no saben manejar los conflictos ni mantener las distancias o la individualidad en torno a sus sentimientos que está muy influenciados por su familia o sus amigos”.
“Parece que, entre jóvenes, la violencia severa es infrecuente, pero la presencia de pequeños actos violentos o de pequeños actos de agresión entre ellos, como una discusión o un 'cállate', es cotidiana y que lo ven como algo normal, y más en una época en la que aún a las chicas les gustan los chicos 'malos”. El caldo de cultivo es muy real“, ha afirmado Arribas.
El año pasado, en este programa participaron 1.379 jóvenes, en 56 grupos de 19 centros escolares, “y en su propio espacio, en sus aulas”, mientras que, en el 'blog' de la iniciativa se habían registrado, hasta el mes de julio, 4.177 usuarios, “lo que significa 21 visitas por día, con una media de 3 minutos”.
La concejala ha apuntado que está abierto aún el plazo para apuntarse a la iniciativa, que se materializa “en la presencia de dos psicólogos para una charla de dos horas, con proyecciones, y luego, su puesta en común”, y ha hecho un llamamiento a apuntarse a los centros que todavía no lo han hecho.
Por su parte, María Beni ha incidido en que, en estos meses, se va a intentar la creación de una red de voluntariado juvenil “para que participen y difundan sus experiencias a otros jóvenes” y se va a realizar “una actualización y modernización del 'blog', para que sean los propios jóvenes quienes participen”.
Además, ha recordado que “se pueden informar, tanto de lo que hay en Logroño como en otras ciudades y otros países” y también contar con la asesoría “que, en la web, es más sencillo, porque no les da la vergüenza que, a veces, les asalta cuando deben tratar el tema
0