Represión en Logroño al activismo por Palestina: sanciones graves por poner pegatinas y empujones en el mundial de frisbee
Acampada por Palestina La Rioja ha criticado la represión a la protesta pacífica y solidaria en Logroño. A través de una rueda de prensa, el colectivo y el grupo municipal de Podemos, ha cuestionado los criterios del Ayuntamiento de Logroño y de las fuerzas de seguridad al sancionar con “faltas graves” acciones simbólicas contra el conflicto en Gaza, mientras se permite y protege la presencia de delegaciones y símbolos israelíes en la ciudad.
En concreto, se han referido a la exposición celebrada entre febrero y mayo en la Casa de las Ciencias —centro municipal dependiente del consistorio logroñés—, la cual contaba con la colaboración de la Embajada de Israel. Tras una acción de protesta en la que varios ciudadanos colocaron pegatinas con los lemas “Stop genocidio” y “Palestina libre” en algunos marcos de la muestra, el Ayuntamiento ha resuelto sancionar a los participantes por una “falta grave” al considerar que “perturbaron gravemente la convivencia ciudadana”.
Desde el colectivo califican la medida de “profundamente preocupante y escandalosa”. “Ni se gritó, ni se rompió, ni se molestó a nadie. Nos preguntamos qué entiende la administración por 'grave': ¿un genocidio o unas pegatinas?”, denuncian, recordando que organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya han señalado las violaciones del derecho internacional por parte de Israel.
Además de la gravedad de la sanción, Acampada por Palestina pone en duda el procedimiento policial. Según explican, ninguna de las personas expedientadas fue identificada, documentada ni informada de estar cometiendo una infracción durante el transcurso de la protesta en la Casa de las Ciencias. Sin embargo, semanas después, recibieron notificaciones de denuncia nominales en sus domicilios.
Ante esta situación, el colectivo ha exigido formalmente al Ayuntamiento de Logroño que aclare “quién presentó la denuncia, cómo fueron identificadas estas personas y qué procedimiento se siguió para la obtención de sus datos personales” sin haber mediado identificación presencial.
Desde el Ayuntamiento de Logroño han preferido no hacer valoraciones y se han limitado a defender que “la Policía Local se limitó a hacer cumplir la normativa vigente”.
Incidentes en el Mundial de Frisbee
A esto se suma que este pasado fin de semana con motivo de la celebración en Logroño del Campeonato Mundial de Frisbee, en el que participa la selección de Israel. Para denunciarlo, integrantes de la plataforma acudieron al torneo con banderas palestina y lanzar frisbis decorados con mensajes como “Ellos también quieren jugar”.
Según relatan los activistas, la respuesta del seguridad del evento fue desproporcionada: “Nos mandaron callar, nos quitaron las banderas de forma violenta e incluso instaron a algunas compañeras a quitarse camisetas por llevar los colores palestinos”. El colectivo lamenta el doble rasero, que mientras la delegación israelí pasea escoltada y protegida, la simbología palestina es “arrancada y silenciada”.
“No somos personas violentas, somos ciudadanos defendiendo los derechos humanos. Lo violento y macabro es el genocidio”, concluyen desde la plataforma, asegurando que continuarán movilizándose e invitando a toda la sociedad logroñesa, “por encima de siglas e ideologías”, a sumarse a la condena social contra la actuación de Israel.
1