Solidaridad, deporte y hostelería en los galardones de San Bernabé
La ciudad de Logroño ha concedido, en la persona de su alcaldesa, Cuca Gamarra, las Insignias de San Bernabé que, como ella misma ha dicho, son los “símbolos del orgullo de ser logroñés”.
En la víspera del patrón de Logroño, Gamarra recordaba cómo “la luz del amanecer del 11 de junio de 1521 fue la mensajera que anunció la retirada de los soldados de Asparrot”, del ejército francés.
Fue el fin de un asedio que, hoy, los logroñeses rememorarán dando cumplido el 'voto de San Bernabé'. Hoy, bajo el paraguas de un pleno institucional, el Ayuntamiento ha concedido una insignia a tres ciudadanos representativos de la “valentía” de todos los logroñeses.
Se trata de la presidenta de la Asociación del Cáncer, Divina López, la activista de los derechos sociales Carmen Chover, el presidente del Club Balonmano Ciudad de Logroño, Segundo Viguera, y el hostelero Hermenegildo García Nájera ('El Mere').
Además, la alcaldesa ha concedido el reconocimiento de la ciudad a tres instituciones: el colegio La Enseñanza, Cruz Roja y ARPS, por su “implicación con la ciudad y por el cumplimiento de importantes aniversarios durante este año 2014”.
La primera en recoger su insignia ha sido Carmen Chover, mujer comprometida que, actualmente, trabaja como voluntaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Lo ha hecho recordando cómo la situación actual es “muy difícil” y poniendo el acento en que hay niños, en Logroño, que no tienen la comida necesaria.
“Si no nos empeñamos en resolver este problema, la democracia estará vacía de contenido”, ha señalado. Después, ha hecho referencia al nombre de San Bernabé, cuyo significado ahonda en su labor para aportar consuelo y ha dicho: “estamos todos llamados a dar consuelo, sobre todo las autoridades (...) aunque algún presidente de comunidad autónoma haya dicho que en la suya no existe este problema”.
A continuación, 'El Mere' ha puesto el toque chistoso al evento, levantando las risas de los asistentes a los que ha asegurado: “si yo ahora estuviera detrás de una barra, estaríais todos servidos; eso sí, os iba a cobrar”.
Divina López, presa de la emoción, se ha reconocido “logroñesa de raíces y de corazón”, llegando a nacer un 8 de junio, por lo que, ha confesado: “cada 8 de junio paso por El Arco; llevo 67 años haciéndolo y jamás pensé que llevaría su insignia”.
Por último, Segundo Viguera se ha confesado “un privilegiado” por recoger la insignia y ha aprovechado para pedir al patrón de Logroño, San Bernabé, que ayude al equipo la próxima temporada, empezando por el sorteo.
0