'Un premio hecho a la medida' de Azcona

0

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona es “un premio hecho a la medida” del guionista logroñés, según ha asegurado este jueves su viuda, Susan Judelman, durante su visita al centro. Judelman ha acudido a las nuevas instalaciones con motivo de la jornada hoy de puertas abiertas, un recorrido en el que ha estado acompañada por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y diversas autoridades municipales, así como por los hijos y la hermana de Azcona.

Según ha asegurado Susan Judelman, visiblemente emocionada durante sus declaraciones, “Rafael decía que los premios deberían darse en secreto” y, como muestra ha comentado que “su amigo Mingote le llamó un día para decirle que le iba a proponer para la RAE, y él se indignó”. “Pero este honor, que no imaginábamos, el reconocimiento que se le hace hoy es de otra manera”, ha afirmado.

Por ello, “en mi nombre, en el de nuestros hijos, en el de su hermana e incluso me atrevo a afirmar que en el nombre del propio Rafael, que a él, que era un hombre para quien la lectura era algo esencial, le haría una gran ilusión saber que la primera biblioteca municipal de Logroño lleva su nombre, y poder ver una nueva generación de jóvenes lectores asomarse a la lectura en un espacio moderno”.

“Es un premio hecho a su medida”, ha subrayado Judelman, que ha tenido que interrumpir sus palabras en varias ocasiones, para luego insistir en que “es un reconocimiento como el que siempre podía haber soñado Rafael Azcona”. “Lo único que siento es que él no pueda estar entre nosotros para poder compartir este honor con su pueblo”, ha finalizado.

Para el alcalde Tomás Santos

, que ha recordado la “feliz coincidencia” de este acto con el rodaje en Logroño de la película 'Los muertos no se tocan, nene', basada en la última novela de Azcona, la construcción de este centro “supone una intervención estratégica: por un lado, para cumplir la normativa, porque sólo había tres ciudades sin bibilioteca municipal, era algo obligado; y, por otro, porque se da respuesta a la necesidad de fomentar la lectura pública y el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

A ello ha sumado, además, “que el edificio se encuentra en un barrio histórico de la ciudad, con lo que se ha llevado adelante la rehabilitación patrimonial de un edificio singular, con lo que conlleva de regeneración del tejido urbano próximo”. “Poner el nombre de Rafael Azcona a esta biblioteca era el mejor homenaje a uno de los personajes más importantes de la ciudad”, ha afirmado.

En sus palabras, “Azcona fue y es todo en la literatura, poeta, humorista gráfico, novelista, cuentista y, sobre todo, un prolífico guionista que, en 50 años, ha dado vida a algunos de las mejores películas del cine español; se ha ganado muchos premios, y por encima de lo demás, el reconocimiento y el respeto de todos, y de su ciudad, porque siempre presumió de logroñés”.

Santos ha explicado, además, la razón de que, en la fachada de la biblioteca siga figurando el nombre del antiguo colegio Gonzalo de Berceo, “para preservar los azulejos originales”, mientras que, en la puerta, sí aparece el nombre de Biblioteca Municipal Rafael Azcona “con la identidad gráfica propia”. “Es algo así como un puente entre el pasado y el futuro”, ha dicho.

El primer edil logroñés ha incidido, por último, en que dedicar el centro a Azcona “era una deuda pendiente de la ciudad con el guionista”, mientras que ha avanzado que “con todo el equipamiento, se podrá abrir sobre el mes de junio, porque no tenemos prisa”. Además, ha desvelado que, en este momento, se cuenta con 17 candidaturas para la dirección de la Biblioteca.

EL CENTRO

El portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha detallado que “se trata de un centro emblemático”, en el que, en total, la inversión va a ser cercana a los 7 millones de euros -de los que 5,7 han sido exclusivamente para la obra-, mientras que para la adquisición de fondos bibliográficos, de audio y video se destinarán 150.000 euros y para el equipamiento, 280.000 euros.

En este sentido, ha reseñado el portavoz que “falta la urbanización del patio, que se va a completar en los próximos días; hasta mañana está abierto el plazo para optar al servicio de gestión, que costará 432.000 euros al año; el amueblamiento se va a adjudicar en próximas semanas; y por 150.000 euros se va a sacar también el equipamiento informático y otras aplicaciones”.

“No sólo queremos una biblioteca tradicional, sino un centro de creación artística y literaria, un centro que sea polo de referencia de la cultura de la ciudad”, ha concluido. El edificio tiene una superficie construida total de 4.400 metros cuadrados, en los que habrá sala de lectura con zona wifi, sala de préstamos, archivo, biblioteca infantil, salón de actos de 152 metros cuadrados, hemeroteca, fonoteca-ciberteca, salas de trabajo y la sala 'Rafael Azcona', de 160 metros cuadrados, especializada en cinematografía y espectáculos en general.

Etiquetas
stats