Una “casa” para los jóvenes con problemas
Fundación Pioneros, a través del programa Aulas Externas, que pretende la atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta, formará este año al doble de alumnos que el curso anterior, pasando de 15 a 30 jóvenes.
Un aspecto que será posible gracias a la firma de un acuerdo con el Gobierno regional, dotado con 122.880 euros, que fue ratificado hoy por el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y la presidenta de la Fundación 'Pioneros', Aurora Pérez. Un convenio que se firmó coincidiendo con la inauguración del Centro de Inserción Sociolaboral de esta asociación, situado en el Polígono de la Portalada de Logroño, sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de la capital.
El Centro, propiedad del Gobierno riojano y cedido a 'Pioneros' por los próximos cinco años, prorrogable tácitamente por periodos iguales hasta un máximo de 15 años, fue inaugurado por Pedro Sanz. Además al acto acudieron varios consejeros del Ejecutivo regional, concejales del Ayuntamiento de Logroño, así como representantes de partidos políticos, ONG y diversas instituciones.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Sanz indicó que hay a veces una “realidad escondida” para la sociedad, como son esos jóvenes “con problemas de integración educativa y social”, a los que “hay que darles oportunidades”, algo que realiza Fundación 'Pioneros' a través de la formación sociolaboral que les proporciona.
El presidente riojano, recordó que el curso pasado, el programa 'Aulas Externas' se desarrolló en un aula a cargo Pioneros, con un máximo de 15 alumnos y adscrita a los diferentes centros en los que están matriculados. Los “buenos resultados” obtenidos con esta experiencia, dado que se consiguió que la mayor parte de los alumnos incorporados a las aulas externas prosiguiesen su formación en Programas de Garantía Social o se incorporasen al mundo laboral, se planteó incrementar el número de plazas, de 15 a 30.
Por ello, en el actual periodo lectivo 2007-2008, se ha duplicado la dotación para este programa educativo con la implantación de dos aulas, para dar respuesta a 30 alumnos de los centros que imparten ESO en Logroño y Lardero. De estos 30 alumnos, 15 ya habían iniciado esta modalidad educativa desde inicios de este curso y otros 15 se han incorporado en el mes de abril.
COORDINACIÓN
La finalidad del programa es prestar la atención educativa oportuna al alumnado de 15 años y, excepcionalmente, de menor edad escolarizado en ESO que, a pesar de la adopción previa de las medidas de atención en el centro, manifiestan un retraso escolar asociado a graves trastornos de conducta, de inserción social, o de adaptación escolar. Este objetivo podrá conseguirse mediante la incorporación de estos alumnos al aula externa. De este modo, se garantiza su permanencia en el sistema escolar y se les ofrecen vías alternativas que faciliten su inserción social y transición a la vida adulta.
Asimismo, y con el fin de mejorar la coordinación, en este curso escolar, a los profesionales que aporta Fundación Pioneros, se ha incorporado una maestra dependiente de la Consejería de Educación para impartir el área de formación básica, recordó Pedro Sanz
Los alumnos que se incorporan al aula externa seguirán el currículo de la ESO debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. Para ello, se realizará una adaptación curricular basada en una metodología, desarrollada a través de proyectos y talleres que impliquen al alumno en su proceso educativo.
CENTRO INSERCIÓN
El Centro de Inserción Sociolaboral tiene una superficie total construida de 1.608,89 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en las que se ubican el almacén, los vestuarios, los aseos, los archivos, los despachos, y las zonas de talleres, aulas, audiovisuales e informática, entre otros servicios.
El valor estimado del local, cedido de forma gratuita por el Gobierno riojano, se eleva a un millón de euros.
En el equipamiento del centro de inserción sociolaboral han colaborado la Fundación CajaRioja en la creación del invernadero y con maquinaria; la Obra Social de Iber Caja, con equipamiento informático; Fundación La Caixa, con la aportación de una furgoneta; Obra Social Caja Madrid con la ayuda de un sistema de riego y herramientas y Caja Laboral con mobiliario.
El nuevo centro, ubicado en el Polígono de La Portalada calle Circunde 18, acoge el programa de prelaboridad, dedicado a ofrecer conocimientos básicos de diferentes oficios, como electricidad, albañilería o pintura y 2 programas de Aula Externa. Estos 3 módulos atienden a alumnos de la ESO con problemas de fracaso escolar, entre los 14 y los 16 años.
Por otra parte en el nuevo centro funciona el taller de Horticultura y Cuidado de Espacios Verdes, dirigido fundamentalmente a chicas de 16 a 21 años, que sustituye al Taller de Costura Industrial que Pioneros realizaba desde 1999. A partir de octubre, Fundación Pioneros pretende volver a poner en marcha el taller Profesional de Operario de Soldadura que este año superó el 80 por ciento de inserción laboral.
0