Una ruta guiada nocturna visitará los murales del casco antiguo logroñés
La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, y la responsable de la empresa La Máquina Voladora, Paola Feregrino, han presentado esta mañana las nuevas rutas nocturnas guiadas ‘Murales encendidos’, en las que cuatro murales del centro histórico de Logroño “cobrarán vida” gracias a diferentes proyecciones de videomapping con luz y sonido, una iniciativa realizada gracias al apoyo del Ayuntamiento de Logroño.
Durante cada ruta, de una hora de duración aproximadamente y de carácter gratuito, se visitarán cuatro murales del centro, que se convertirán en una atracción nocturna llena de movimiento, color y sonido.
Las visitas partirán de la Plazuela Alfonso Salazar, donde se ubica el mural realizado por Raúl Rodera como homenaje al primer vuelo sobre Logroño. La segunda parada de la ruta será el número 36 de la calle Barriocepo, donde se encuentro el mural de Susana Garay realizado como homenaje al turista. El mural en homenaje al Camino de Santiago y a la hostelería, ubicado en la calle Marqués de San Nicolás, 34 será el siguiente alto en el camino, para finalizar en la misma calle, en el número 95, frente al mural creado por José María Lempa y pintado por Carlos López como homenaje al comercio local logroñés.
El público participante estará acompañado en todo momento por un guía turístico que explicará la historia de cada mural y sus autores, así como introducir cada espectáculo de luz y sonido.
Las rutas, todas ellas a las 22:00 horas, comenzarán el próximo miércoles, 4 de agosto, se realizarán hasta el 11 de noviembre (agosto, miércoles y jueves; septiembre, miércoles y jueves; octubre, los jueves; y noviembre, los días 4 y 11).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño que, a través de la nueva línea de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística, ha aportado al proyecto una subvención de 25.382,38 euros, que supone el 85% del total del proyecto (29.861,62 euros).
“Con la participación del Ayuntamiento de Logroño en proyectos tan interesantes e innovadores como este no solo queremos apoyar al sector turístico logroñés, duramente golpeado por la crisis sanitaria de la COVID-19, sino también la creación y el desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen y promocionen la ciudad desde el punto de vista turístico”, ha señalado Esmeralda Campos.
Primera línea de ayudas para proyectos turísticos
Este nuevo plan de ayudas, puesto en marcha el pasado mes de marzo, se divide en dos líneas diferenciadas dependiendo del perfil del destinatario. Así, por un lado, se encuentran las iniciativas de empresas y profesionales autónomos, con un importe total de 150.000 euros; mientras que la segunda línea se centra en las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del sector, que contará con un total de 100.000 euros.
Cada ayuda concedida podrá financiar el 100% del presupuesto neto subvencionable, sin que en ningún caso pueda superar el límite máximo de 35.000 euros.
“Dotado inicialmente con estos 250.000 euros, y con el objetivo de apoyar nuevos proyectos, este programa incrementará en 100.000 euros la línea destinada a empresas y autónomos, tras la buena acogida por parte del sector y el volumen de solicitudes y proyectos recibidos. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de octubre”, ha señalado Esmeralda Campos.
Este plan persigue la dinamización de la actividad turística local mediante la celebración de eventos, actividades y experiencias de diferentes temáticas que, por su originalidad y dimensión, atraigan visitantes de otras comunidades o países; la creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles que permanezcan en el tiempo y supongan un beneficio cualitativo, tanto para el turista que visita Logroño como para el resto de agentes turísticos; la promoción de la ciudad como destino turístico de referencia en tipologías turísticas como el enoturismo, el turismo gastronómico, el artístico cultural, el familiar y el activo y de naturaleza; el fomento y conocimiento de cualquiera de los recursos patrimoniales, históricos- artísticos, enológicos y naturales de la ciudad; y la atracción de reuniones profesionales, congresos y eventos, conocidas en el sector como ‘turismo MICE’ (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).
Los proyectos, independientemente de la línea a la que correspondan, se enmarcarán dentro de uno de los siguientes programas diferenciados por la naturaleza de su contenido:
Programa I: eventos, festivales y jornadas de carácter recreativo y de ocio (iniciativas relacionadas con la música, el arte urbano, la promoción gastronómica, los mercados temáticos, las exposiciones o las recreaciones históricas).
Programa II: actos, congresos y jornadas de carácter divulgativo o formativo.
Programa III: actividades y servicios turísticos, como visitas guiadas, temáticas y teatralizadas, espectáculos musicales, culturales, enogastronómicos, show-cooking o talleres de cocina.
Programa IV: proyectos de diseño y producción de material gráfico de ámbito turístico (guías temáticas, folletos promocionales, webs, APPs o proyectos audiovisuales).
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