Vecinos de Los Lirios piden luchar activamente contra la “discriminación” del barrio
La Asociación de Vecinos del barrio logroñés de Los Lirios ha reclamado luchar activamente contra la “discriminación” y que se dote “cada zona de la ciudad según necesidades reales”. “Estamos seguros de que esto repercutirá en una ciudad más justa, más amable y mucho más sensata”, han añadido.
Desde este colectivo se ha destacado que el pasado 4 de marzo “el Ayuntamiento reconocía unánimemente que los vecinos de Los Lirios estaban siendo discriminados en su acceso igualitario a la escolarización” y se ha insistido en que “ninguna Ley vigente en Logroño o La Rioja ampara la discriminación de unos riojanos respecto a otros”.
“Las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Logroño, aprobadas el 4 de julio de 1985, planifican y duplican el espacio físico de la ciudad y prevén, como se confirmará en el desarrollo en la Revisión del Programa de Actuación en 1998, la necesidad de un centro de salud y un colegio en Los Lirios. Lo hacen entonces con 0 niños y lo hacen porque son dotaciones necesarias para articular Logroño”, ha recalcado la asociación.
Y ha añadido que “en 2008 el Ayuntamiento negocia con los Escolapios permutar su sede y trasladar el colegio a Los Lirios; entonces tampoco había niños en el barrio pero era evidente que la apuesta era dotar de nuevo de colegio a la zona. La crisis abortará este colegio que según hemeroteca 'iba a ser una realidad en 2011'”.
A partir de entonces, denuncia la asociación, “silencio y abandono público del barrio y de sus derechos. A la postre, las niñas y niños del barrio no tienen derecho a estudiar juntos si así lo quisiesen, no caben, son condenados a la diáspora y rellenar los huecos que van quedando en otros centros, en ocasiones muy alejados de Los Lirios lo que promociona el uso de vehículos motorizados”.
“Esta asociación ha luchado por mejorar y hacer reparar la falla en el caso de accesibilidad del colegio más cercano al barrio, que ni da cabida a todos ni cumplía la ley en ese aspecto. También gracias a nosotros se detectaron problemas en el sistema de escolarización que, parece, se pretenden reparar cinco años después. Ojalá”, ha continuado el colectivo, recordando que en 2015, el Parlamento de La Rioja, “a propuesta de Podemos y, de nuevo unánimemente, insta a Gobierno de La Rioja a construir el colegio de Los Lirios”.
“Es difícil encontrar en la última década una reivindicación de servicios que genere tanto consenso en la mayoría de los riojanos y sus representantes y, por eso, es difícil dilucidar a qué intereses responde la dilatación en el tiempo de los dos gobiernos de La Rioja desde entonces. El de PP y Ciudadanos llevaba en su pacto la construcción de colegios allí donde fuesen requeridos, no se cumplió. La explicación tiene que ver más con intereses clientelares que con los valores que defiende la escuela pública y la democracia”, ha asegurado la asociación vecinal.
Más explícito, destaca, “es el pacto actual que contempla como punto propio la construcción de este colegio aunque no se ha dado paso alguno al respecto”.
“Desde aquellas votaciones en 2015 hasta la última memoria estadística de este Ayuntamiento, han nacido 218 niños en las dos secciones de distrito que afectan a Los Lirios. La demografía cae donde cae y no es homogénea, por eso las consecuencias sociales de esta desobediencia al mandato popular de Gobierno de La Rioja son graves. ¿Saben quién quieren ustedes que pague todo esto? Precisamente los más vulnerables, los que no cuentan con servicio médico, farmacia, ludoteca y colegio”, han denunciado.
Peligro cotidiano
Desde la asociación se insiste en que el Gobierno de La Rioja “se empeña en mantener contra la estadística colegios donde la demografía cae radicalmente, lo que pone en peligro cotidiano y grava a familias concretas con costes de desplazamiento, o convierte en obligatorios servicios opcionales como el comedor y atenta contra la conciliación familiar. Es mala gestión de facto”.
“Genera problemas urbanísticos de primer orden porque convierte cruces peligrosos, parkings o vías rápidas en caminos escolares no señalizados. La travesía de la autovía A13 por la glorieta de Los Lirios es un ejemplo claro”, explica la asociación, que además alude al “cinismo un tanto delator de que se plantee con seriedad la privatización de accesos que debieran ser públicos y, en consecuencia, obliga a ciudadanos a cruzar una zona comercial privada para poder acceder servicios públicos no ejecutados, con los que el Gobierno especula contra el espíritu de la LOTUR98”.
La asociación añade que “la situación no daña únicamente a los vecinos de Los Lirios sino que no permite el uso de dichos edificios públicos con dotaciones necesarias para la ciudad en otras zonas más envejecidas. El centro histórico de la ciudad no cuenta con un centro público de mayores. La polivalencia de los edificios públicos tiene que afrontarse estratégicamente con urgencia”.
“Si no se ejecutan los colegios, ¿cómo pretende Gobierno de La Rioja bajar las ratios? ¿Trasladando la responsabilidad y los gastos a una especie de nuevo copago a las familias?”, cuestiona el colectivo.
“La demografía, como vemos, les ha importado poco durante décadas y parece que solo les interesa homogeneizarla cuando defiende un plan de región a dos o más velocidades donde unos riojanos pagan con sus impuestos los servicios de otros y vuelven a pagar (un poco más) para poder llegar a ellos. Toda nuestra solidaridad para el mundo rural, que también padece esto y al que no solo le separan de la ciudad 8 carriles de autovía”, ha criticado.
“Exigimos a nuestros representantes, los que cobran por ello, que nos acompañen en la defensa de los derechos de los vecinos de la ciudad de Logroño. Entendemos las presiones clientelares, pero desde un punto de vista democrático no queda otra que condenarlas”, han concluido, aludiendo nuevamente a los criterios establecidos en la LOTUR.
0